Volver

Albert Serra (a la izquierda) y Vicenç Altaió, rodeados de cuadros de la muestra

La Galeria Mayoral se llena de sueños

En la nueva exposición colaboran, entre otros, el cineasta Albert Serra y las directoras de los Museos Dalí y de la Fundació Miró.

La importancia del sueño como constructor del lenguaje artístico del siglo XX para explorar la conciencia visual del inconsciente. Este es el leitmotiv de la exposición El espacio de los sueños, abierta hasta el 5 de enero de 2018 en la Galeria Mayoral. Vicenç Altaió es su comisario, y ha contado con la participación del cineasta Albert Serra, del comisario artístico Hans Ulrich Obrist, de la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, de la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, y del consultor cultural Llucià Homs.

La muestra quiere explorar cómo interpretan los sueños los artistas, en qué grado son relevantes para su obra, o cuántas maneras diferentes hay de trasladar los sueños a las artes. Para ello, se parte de dos obras literarias: Trajectoire du rêve (1938), de André Breton, como origen de la incursión de lo onírico y fantástico en el mundo del arte, y Dreams (1999), de Hans Ulrich Obrist y Francesco Bonami, como constatación de la prevalencia de los sueños en la contemporaneidad. El conjunto de obras expuestas es de un altísimo nivel, con piezas de artistas de la talla de Dalí, Picasso, Miró, Calder, Chagall, Tàpies o Brossa, entre otros. Para la ocasión se ha editado un catálogo que incluye un ensayo de Altaió, un diálogo con Ulrich Obrist, y un epílogo de Albert Serra.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 28 Septiembre 2017
  • Comparte