Volver

El cartel de este año del festival muestra una fantasía con cintas magnéticas de audio y un dirigible volando por el cielo

François Bayle, uno de los padres de la música acusmática, protagonista del 'Zeppelin 2018'

El viernes, 19, y el sábado, 20 de octubre, regresa al CCCB el Zeppelin, un festival anual dedicado a las músicas electroacústicas que este año trae a la calle de Montalegre a François Bayle, el hombre que inventó el concepto de "música acusmática".

El Zeppelin es un encuentro que incluye tanto charlas como conciertos y que organiza anualmente la Orquesta del Caos, un colectivo interdisciplinario nacido en Barcelona en 1994 e integrado por músicos y artistas dedicados específicamente a la música experimental y al arte sonoro.

Con el nombre de "música electroacústica" se conocen aquellas composiciones que combinan sonidos grabados o interpretados en directo, con otros generados a partir de medios electrónicos. Una de estas músicas es la llamada "música concreta", es decir, la que está fijada en un apoyo (analógico o, hoy, de tipo digital) y puede ser manipulada, recortada y superpuesta y, por lo tanto, descontextualizada.

El músico Pierre Schaeffer ofreció en París, en 1948, el primer concierto de música concreta y, por lo tanto, este año se cumplen 70 años del nacimiento de este tipo de creaciones musicales. De ahí que la Orquesta del Caos nos proponga ahora reflexionar sobre cómo los soportes que empleaba la música concreta (tecnologías analógicas como las cintas magnéticas o bien los sintetizadores modulares) marcaron las características de las obras y condicionaron las soluciones que encontraron los compositores a la hora de crear sus músicas, quizás diferentes de las que adoptarían actualmente con las nuevas tecnologías digitales.

Uno de los compositores de músicas electroacústicas y concretas más conocidos es François Bayle, creador del concepto de "música acusmática", es decir, aquella que nace de un conjunto de sonidos manipulados y reelaborados y que el espectador percibe sin ver la fuente original, es decir, grabada en un soporte y reproducida mediante altavoces. Bayle creó el término en 1972 a partir de la palabra griega "Akousma", que significa "percepción auditiva". El compositor, de hecho, fue el impulsor del que se conoce como el Acousmonium, una auténtica orquesta formada... por altavoces.

El propio Bayle estará presente en la edición de este año del Zeppelin, tanto interpretando (o "espacializando", es decir, disponiendo las fuentes sonoras en el espacio) sus composiciones (el viernes, 19) cómo dialogando con el público (el sábado, 20).

Instalaciones sonoras a cargo de alumnos del máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, proyecciones de films sobre música electroacústica como La lucarne des rêves (o La claraboya de los sueños), de Cendrine Robelin (Francia, 2018) sobre la transición de la electroacústica clásica a la digital, forman parte del programa del Zeppelin 2018, lleno de conciertos de música electroacústica interpretada en tiempo real o de conciertos de sintetizadores modulares.

Si os interesa la experimentación sonora y queréis saber más sobre la próxima convocatoria del festival Zeppelin, consultad la web del CCCB o bien el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Jueves, 11 Octubre 2018
  • Comparte