Una imagen del espectáculo de danza del belga Jan Martens

Las formas más nuevas de entender la danza, en el SÂLMON< Festival

El Mercat de les Flors y el Graner, pero también muchos otros espacios de la ciudad, se convierten del 24 de noviembre al 4 de diciembre en escenarios del SÂLMON< Festival, dedicado a las nuevas expresiones de la danza y el movimiento.

Y es que si creíais que la danza, el movimiento y el hecho performativo tienen una única lectura estáis muy equivocados. Os lo demostrarán en este festival, que precisamente explora y da a conocer entre el público barcelonés las maneras más renovadoras y menos convencionales de acercarse a estas disciplinas.

Lo hacen con la cooperación de artistas y compañías que van de Manuel Rodríguez (bailarín de La Veronal) o Albert Quesada al brasileño Cristian Duarte, el artista portugués Lander Patrick, loscorderos·sc o el creador belga Jan Martens. Con una atención especial en Sudamérica, y especialmente en Brasil, esta edición muestra un buen número de propuestas que apuestan por la hibridación de lenguajes como rasgo distintivo de la creación actual.

La actividad se reparte por un programa extenso que, sí, quizás está centrado en el Mercat y el Graner, pero que salpica escenarios de toda Barcelona: desde la sala La Visiva (Sepúlveda, 85) donde la víspera de la inauguración (miércoles, 23 de noviembre) habrá un laboratorio de improvisación, al espacio del Poblenou Nyam Nyam o La Poderosa (con actividades el jueves 24) pasando por CaixaForum (donde el viernes 25 de noviembre disfrutaréis de un Viernes con... la performer Cris Blanco), la sala Hiroshima, e incluso el MACBA o el Museo Nacional d'Art de Catalunya.

Recomendamos atención especial a toda la programación en general, pero, en concreto, el Mercat programa algunas piezas que no os tendríais que perder si queréis haceros un plano mental de los caminos que recorre hoy en día la creación contemporánea. 

Un buen ejemplo es The dog days are over (25 de noviembre; en la imagen. Foto: Piet Goethals), una pieza del belga Jan Martens que, a base de saltitos, os hará pensar en la frontera sutil que separa el engaño de la creación artística.

También en el Mercat, el 27 de noviembre la Sociedad Doctor Alonso, es decir, unos Sofia Asencio y Tomàs Aragay que en esta ocasión han trabajado con Semolina Tomic (la responsable del Antic Teatre ejerce aquí de intérprete) y Gabriel Paré, presentan Anarchy, un montaje que promete altas dosis de experimentación en un paseo que va del caos al orden... o a la inversa.

Son sólo algunas de las propuestas de uno de los espacios del festival, por donde también pasarán (apuntad si os los perdisteis en el Grec 2016) los miembro del muy vanguardista colectivo loscorderos·sc, que volverán a protagonizar, junto con los Za!, su conferencia performativa Afasians -The last conference.

Será un aperitivo de lo que os espera si seguís de cerca la programación del SÃLMON< Festival. Recordad que la segunda semana, y repartidos por espacios diversos, tenéis artistas y compañías tan interesantes como Txalo Toloza (visto en el Antic Teatre y el Grec Festival de Barcelona), Bárbara Sánchez y su reflexión performativa sin discurso alrededor de la pena (Hiroshima), o una de las bandas musicales de la escena underground más divertidas del momento, Las Bistec.

Fecha de publicación: Martes, 22 Noviembre 2016
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.