Volver

Floquet de Neu

La película sobre el famoso gorila albino del Zoo de Barcelona

Copito de Nieve es seguramente el gorila más famoso del mundo. De piel blanca y pelo todo nevado, cuando vivía en el Zoo de Barcelona era conocido en todo el planeta.

¿Pero por qué era blanco? La causa era el albinismo, un trastorno genético que hace que no haya pigmentación ni en la piel ni en el pelo ni los ojos, ¡y por eso sólo tenía ese color!

En 1966 el pequeño gorila fue capturado en Guinea Ecuatorial. Bautizado entonces como Nfumu Ngui (gorila blanco), el primatólogo catalán Jordi Sabater Pi lo compró, lo rebautizó como Copito de Nieve y lo trasladó al Zoo de Barcelona, donde vivió hasta su muerte, en 2003, ¡a la edad de 39 años!

Parte de la vida de Copito de Nieve se explica en la película medio de animación (porque salen actores y escenarios reales) que se hizo en nuestra casa hace un par de años. El film, dirigido por Andrés G. Schaer, es una tierna historia sobre cómo llegó a Barcelona este especimen único. En ella se mezcla la realidad con la ficción de una amistad con una niña, Paula (Claudia Abate), y donde Copito de Nieve vive una aventura con un malvado por medio (Pere Ponce), una bruja (Elsa Pataky) y un compañero de zoo muy divertido (el panda rojo Ailur).

Ahora la podéis recuperar en la Filmoteca de Cataluña (en versión en catalán), en una película que va más allá y trata valores como la tolerancia y la aceptación de uno mismo, y también esboza el misticismo en torno a aquello que sale fuera de la normalidad.

Y para los más pequeños es la manera más divertida para que aprendáis y entendáis quien fue Copito de Nieve!

Fecha de publicación: Martes, 08 Octubre 2013
  • Comparte