Volver

Festa major de Sant Antoni

Si es enero, entonces hay fiesta en las calles de Sant Antoni

Una vez más llega la fiesta mayor del barrio, con el acto central de los Tres Tombs, y con el resto de actividades tradicionales, como la rifa del cerdito o el desfile de gigantes

La fiesta mayor del barrio de Sant Antoni es peculiar en muchos aspectos si la comparamos con la de otros barrios de Barcelona. Primero de todo, cuando casi todos los distritos y barrios celebran su fiesta en la calle en verano, Sant Antoni lo hace en invierno, aunque últimamente no parece que haya mucha diferencia de temperatura en la ciudad entre el agosto y en enero. Y es en invierno porque la fiesta mayor de Sant Antoni gira alrededor de su patrón, San Antonio Abad, que cae en pleno enero, y porque tiene asociada a su alrededor una actividad ya clásica, que forma parte de la cultura tradicional barcelonesa desde hace más de un siglo, que es la cabalgata de los Tres Tombs, un ritual de protección de los animales en la que puedes presentar a tus gatos o perros para que reciban una consagración benefactora, y que tiene como punto central el desfile de carrozas. Este año las fiestas de Sant Antoni serán del 12 al 21 de enero, y habrá muchas más actividades interesantes.

Habrá los clásicos de siempre: un ‘correfoc’ por las calles del barrio el día 21 de enero, un pasacalles de gigantes, música en la calle, talleres y encuentros populares para comer y charlar, y dentro del contexto animalista que preside las fiestas, la también tradicional rifa del cerdito, que hace unos años se retiró del programa y que hace poco volvió a hacerse. El acto más importante de las fiestas después de los Tres Tombs son los cortejos de gigantes y cabezudos, que recorrerán las calles del barrio acompañados por los trabucaires de Sant Antoni y los castellers de Poble Sec.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 11 Enero 2018
  • Comparte