Volver

Glauber Rocha

Glauber Rocha, cine marginal en la Filmoteca

El Festival Márgenes, que se celebra en Madrid, hace escapadas a diferentes ciudades y durante dos semanas proyectará un ciclo dedicado al director brasileño en Barcelona

El Festival Márgenes, que ya va por su séptima edición, es un certamen de cine arriesgado, vanguardista, que circula por los canales menos ortodoxos, y que siempre se ha fijado dos objetivos: dar cabida a todo aquel cine que sea diferente y realizado en todos los rincones del mundo, y además extender esta idea a diferentes ciudades. La parte fundamental del festival se hace en Madrid, con la colaboración de la Filmoteca Española y el cine Doré, pero también hay escapadas a Santiago de Chile, Montevideo, México DF, Córdoba y Barcelona, ​​donde las actividades estarán centradas en un único espacio y un único director, que podremos apreciar a fondo gracias a un ciclo intensivo. La parte del Márgenes que corresponde a Barcelona se hará del 12 al 30 de diciembre, un poco más de dos semanas, y será una retrospectiva amplísima de Glauber Rocha en la Filmoteca de Cataluña. Rocha está considerado como uno de los principales directores de cine brasileños, un autor que trabajó durante los años de la dictadura militar, que combinó los lenguajes de la vanguardia y la protesta política, y que ha dejado una obra compleja, no siempre bien conocida, y aún influyente.

Entre las películas que se podrán ver en la Filmoteca, hay de todos sus periodos creativos: el primer día, 12 de diciembre, veremos 'Barravento' (1962), con una presentación de Eryk Rocha, el hijo de Glauber Rocha. A partir de aquí, la proyección será más o menos cronológica con una película al día, y con diferentes pases: ‘Deus eo Diabo na Terra do Sol’ (1964), ‘Tierra me Transe’ (1967), ‘O Dragao da Maldade contra o Santo Guerreiro’ (1969), ‘A Idade da Terra’ (1980), la última que hizo antes de morir, y ‘Cabezas cortadas’ (1970).

Encontrarás más información en la web de la Filmoteca.

Fecha de publicación: Miércoles, 06 Diciembre 2017
  • Comparte