Volver

La memoria de las artes efímeras

El Institut del Teatre recupera la escenografía del pasado

En colaboración con el Museu de les Arts Escèniques presenta la exposición permanente 'La memoria de las artes efímeras', pensada para no olvidar

El teatro es un arte efímero. Una vez se ha terminado la función, es imposible recuperarlo, y una vez se han terminado todas las funciones, el teatro deja de ser teatro para ser sólo un recuerdo en una memoria que también es frágil. Del teatro del pasado todo lo que queda son los textos y también un conjunto de objetos que nos pueden dar una idea de cómo fueron aquellas representaciones. Hay maquetas del escenario tal como quedaría montado en cada acto, nos quedan planos y dibujos, materiales utilizados en la escenografía. Todo ello, si no sube de nuevo al escenario al servicio de una obra y con unos actores, sólo es atrezzo. Pero al mismo tiempo nos cuentan intimidades sobre el teatro que ya no volverá, y que tiene un valor expositivo muy interesante. Durante años, el Museu de las Arts Escèniques de Barcelona ha conservado mucho material que se ha utilizado en los teatros de la ciudad durante más de un siglo, pero si todo esto está en un fondo documental, tampoco sirve de mucho. Lo interesante es que se pueda ver, y ahora es posible.

Desde el 15 de julio, en la sede del Institut del Teatre, habrá una exposición permanente que, bajo el nombre de 'La memoria de las Artes Efímeras', recupera materiales como las del estreno de 'Terra baixa' de Guimerà en 1897, una producción de 'El ocaso de los dioses' de Wagner en el Liceu, en 1901, el proyecto 'Suz/o/Suz' de la Fura de 1985, el Antaviana de Dagoll Dagom o trabajos de Joan Brossa para el Teatre Lliure en 1976. Todo dirigido por Jordi Roig Vinyals, en una colaboración entre el MAE y el Institut del Teatre.

La exposición es permanente y gratuita. Si te gusta ir más allá de lo que se ve en el teatro, te interesa.

Fecha de publicación: Martes, 18 Julio 2017
  • Comparte