Volver

Uno de los diseños de Niemeyer presentes en la exposición

Diálogo entre dos maestros de la arquitectura moderna

La Side Gallery presenta hasta finales de año la exposición Le Corbusier & Oscar Niemeyer. Influencias y contra influencias en el diseño moderno.

Charles-Edouard Jeanneret, conocido mundialmente con el nombre de Le Corbusier, nació en Suiza en 1897. Seguramente su faceta más conocida es la de arquitecto, pero también fue urbanista, pintor, escritor, diseñador y teórico. Sus creaciones combinan el funcionalismo del movimiento moderno con un expresionismo escultural y atrevido. Una década más tarde llegó al mundo el brasileño Oscar Niemeyer. Ya muy joven Niemeyer aprendió a diseñar según los grandes principios de Le Corbusier, y de hecho el de Río de Janeiro pasó mucho tiempo trabajando junto al maestro, hasta que alcanzó una gran personalidad artística y arquitectónica. Le Corbusier llegó a afirmar que "desde sus inicios, Niemeyer supo dar plena libertad a los descubrimientos de la arquitectura moderna". La exposición que estos días presenta la Side Gallery (C / Enric Granados, 80) propone un diálogo entre los trabajos de los dos grandes arquitectos. Lleva por título Le Corbusier & Oscar Niemeyer. Influencias y contra influencias en el diseño moderno (1929 - 1965), y estará abierta al público hasta el 29 de diciembre.

El visitante conocerá puntos de contacto pero también destacadas diferencias entre estos dos referentes de la arquitectura del siglo XX. Uno de los hechos en los que coinciden sus biografías, y que no muchos arquitectos pueden decir, es que ambos diseñaron una ciudad completa desde una mesa de dibujo; Le Corbusier proyectó en 1951 la ciudad india de Chandigarh, y Neymeyer, Brasilia en 1960.

Para más información, consultad el enlace.

 

Fecha de publicación: Viernes, 26 Octubre 2018
  • Comparte