Volver

Disturbios en Krakowskie Przedmieście, Polonia, en 1968, una de las fotografías de la exposición

Exposición sobre la búsqueda de la libertad en el último medio siglo

La acoge el Castillo de Montjuïc e incluye imágenes históricas de protestas estudiantiles y también otras escogidas en un concurso de Instagram.

¿Cómo han cambiado las luchas por la libertad desde el famoso Mayo francés de 1968? Esta es la gran pregunta que se hace la exposición Buscando la libertad: 1968-2018, un proyecto internacional que el 27 de noviembre aterrizará en el Castillo de Montjuïc, donde permanecerá hasta el 31 de marzo. La muestra, impulsada entre otros estamentos por el EUROM, European Observatory on Memories, y la Fundació Solidaritat de la Universidad de Barcelona, ​​permite hacer un recorrido eminentemente fotográfico por las protestas de los estudiantes del continente europeo en la historia reciente, yuxtaponiendo las imágenes de finales de la década de los sesenta con otras de hace escasos meses seleccionadas en un concurso de Instagram.

Uno de los objetivos de la exposición es intentar comprender mejor el pasado reciente y fomentar el cambio en el futuro. También, explican sus promotores, "reexaminando el mensaje del 1968, se promueve la importancia de la memoria y una sociedad civil animada e independiente en la configuración de la democracia". Una de las conclusiones a la que llega la muestra es que en tiempos de crecimiento de la desigualdad social, los problemas y las preguntas que se plantearon los manifestantes hace medio siglo siguen vigentes. En cuanto a las instantáneas más antiguas, el visitante encontrará desde protestas en la Facultad de Bellas Artes de Liubliana a primeros de los setenta hasta carreras por calles polacas en los sesenta, pero también alguna fotografía un poco diferente, como la del cantautor Quico Pi de la Serra ofreciendo un concierto en Ceuta ante cargos militares.

Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 21 Noviembre 2018
  • Comparte