Volver

Expositor de libros

Exposición del fondo documental del Grup 62

Se muestra en la Biblioteca de Catalunya y comprende material editorial desde los años sesenta hasta los inicios del siglo actual.

En 2015 la Biblioteca de Catalunya incorporó a su fondo la documentación relativa a la producción editorial del Grup 62. Edicions 62 nació en pleno franquismo y fue uno de los pilares de la edición en catalán en unos años oscuros para la lengua propia de Cataluña. Ahora, la Biblioteca expone parte de este material en su vestíbulo, en una muestra de título Edicions 62: de l'original al llibre abierta hasta el 12 de enero y comisariada por Anna Gudayol (Sección de Manuscritos) y Jaume Clarà (Sección de Colecciones Generales).

Según sus responsables, la importancia del fondo documental, y que la exposición quiere transmitir, radica en la riqueza de los originales conservados. En el espacio temporal que abarca la muestra, desde los sesenta hasta principios del siglo XXI, el trabajo editorial ha ido cambiando, y por ejemplo hace medio siglo los originales eran mecanografiados y décadas más tarde pasaron a ser impresos por ordenador. Tanto unos como otros "se pueden considerar a día de hoy material para la búsqueda de una manera de trabajar ya pasada", se dice en el tríptico que acompaña a la exposición. Y añade: "En el futuro, el papel del editor - elegir, escoger, preparar y editar -, se deberá estudiar a partir de materiales de tipologías muy diferentes". La muestra está estructurada en cuatro apartados, uno con la edición de textos creados originalmente en catalán, otro con traducciones, un tercero con obras de consulta y referencia, y finalmente un ámbito con obras originales que quedaron en un cajón.

Para más información, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 28 Diciembre 2017
  • Comparte