Volver

Acrílico sobre tela de Alfons Borrell

La obra más reciente de Alfons Borrell se expone en la Galeria Joan Prats

El año pasado la Fundació Joan Miró dedicó una retrospectiva a la larga trayectoria del artista barcelonés

Un pintor singular con seis décadas de trayectoria artística, que da una importancia suprema al color, aunque sólo utiliza cinco pigmentos extraídos de la tierra: verde, azul, naranja, ocre y gris, con el blanco de la tela de trasfondo y luz emergente. Es Alfons Borrell, artista barcelonés que vive y trabaja en Sabadell, y del que en 2015 se hizo una completa retrospectiva en la Fundació Joan Miró. Ahora, la Galeria Joan Prats (C / Balmes, 54) recoge sus últimas obras, unas telas que piden una contemplación activa por parte del espectador, estableciendo una relación de tensión con ellas.

Borrell se ha mantenido siempre alejado de modas y corrientes. Concibe la pintura como un espacio de relación con el mundo, y al mismo tiempo como impulso y emoción. "A mí me gustaría ser pintura", ha llegado a afirmar este autor que se inició en la abstracción en 1955, con obras cercanas al informalismo. Formó parte del Grupo Gallot, grupo iconoclasta y revolucionario vinculado a la pintura gestual, una experiencia radical que le permitió encontrar su propio camino, de sobriedad y de silencio, a lo largo de la década de los 60. Y otra peculiaridad: a partir de 1976, y como todavía hace ahora, comenzó a titular sus obras con la fecha de finalización, a modo de diario.

Si aún no conocéis el trazo de este pintor, o queréis descubrir sus últimas creaciones, sabed que la muestra de la Galeria Joan Prats estará abierta al público hasta el 28 de febrero.

Exposición de Alfons Borrell.
Espacio: Galeria Joan Prats.
Fechas: hasta el 28 de febrero.
Precio: gratuito.
Más información aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 30 Diciembre 2016
  • Comparte