Éxito y satisfacción general en la primera Net.BCNLab

Se presentan 14 proyectos y se impulsa el diálogo entre propulsores de ideas

Satisfacción y confianza. Estas son las principales sensaciones que ayer se llevó la treintena larga de asistentes a la primera Net.BCNLab, el encuentro informal que cada mes reunirá ciudadanos interesados ​​en Barcelona Laboratorio (BCNLab) para dar a conocer nuevos proyectos e intercambiar puntos de vista. 

Durante casi tres horas una sala del Dhub acogió la presentación de 14 propuestas, tecnológicas, educativas, artísticas, musicales, audiovisuales y recreativas. Algunas, incipientes; otras, más consolidadas. Pero todas con la esperanza de servir a la comunidad, de aportar su grano de arena para mejorar el bienestar personal mediante el impulso de las habilidades y aptitudes individuales al servicio de proyectos colectivos. Pellizcar la creatividad personal y materializarla en sociedad. 

Juego, música y filosofía Joaquim Dorca, director de Devir Iberia, inició la ronda de presentaciones con la explicación de Barcelona Juga, una propuesta ya constituida como comunidad bien definida, con unos objetivos y unas actividades concretas. "Queremos asociar Barcelona a la industria creativa del juego", del juego presencial, subrayó, porque "la gente que juega desarrolla criterio, toma decisiones, por lo tanto tiene menos miedo y controla lo que quiere". 

La pauta de Barcelona Juga pasa ahora para esparcir el juego por la ciudad, para crear un espacio de reflexión teórica y para poner en marcha un sitio web y una aplicación que aglutinen los recursos relacionados con el juego en Barcelona. Además, Dorca anunció que la feria Dau de este año pondrá en marcha el proyecto 'Sant Andreu tira el dau', en el que los alumnos de las escuelas del distrito jugarán, descubrirán y experimentarán mediante el juego y crearán sus proyectos.

Sant Andreu es uno de los barrios de Barcelona conocido por el Grup de Recerca en Tecnologia Musical de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundació Phonos, responsables de Sons de Barcelona, uno de los tres proyectos troncales de la comunidad de Tecnologia Musical. Víctor Jiménez, ingeniero de la Fundación i2Cat, dio a conocer esta iniciativa, consolidada en BCNLab desde 2012. La aplicación Locosonic, que permite crear composiciones geolocalizadas a partir de paisajes sonoros, y la propuesta bcnBSO, composiciones musicales pensadas para lugares concretos de la ciudad, completan el trío.

Víctor Jiménez también presentó la nueva Oficina de Tecnologías Creativas de BCNLab, una estructura que debe potenciar el uso de la tecnología al servicio de las industrias creativas. Una iniciativa que empuja a la experimentación y en la que se prevé la organización de talleres y mesas de trabajo para que artistas y tecnólogos expongan necesidades y ofrezcan soluciones, además de otros recursos, eventos, actividades y oportunidades. 

Hace meses que Frederic Dalmau i Ester Jordana organizan talleres con la filosofía como eje central. Sesiones abiertas para saber qué quiere decir pensar. Para saber qué y cómo piensan los barceloneses. Y fruto de estos encuentros participativas han construido Barcelona Pensa, el primer festival dedicado a la filosofía que se celebrará entre el 17 y el 22 de noviembre.

La filosofía académica, la filosofía cultural y la filosofía abierta serán las tres ramas del evento, en el que la esfera presencial y la virtual serán igual de importantes para consolidar la comunidad. Las relaciones en línea refuerzan las amistades personales y así es como pretenden dar forma a un "festival abierto y dinámico, que implique a la ciudadanía". Una implicación real en tiempos de cambios y transformación, porque "el modelo actual de participación ciudadana ha muerto. La gente piensa y lee, pero no comparte. No queremos instituciones que nos inciten a pensar, porque la gente ya lo hace, sino a conectarnos ", insistieron. 

Pictoescriptura, cocreación a distància y webdoc

Stefan Kersten  habló de Soundscapes, una herramienta para crear mapas sonoros de Barcelona, y Carles Mancho expuso una de las líneas de trabajo del Institut de Recerca en Cultures Medievals, donde trabaja: "queremos poner a disposición de los ciudadanos lo que hacemos en el mundo académico ". Aprovechando que la Edad Media está de moda, proponen una aplicación móvil para que los barceloneses descubran el patrimonio local a través de la narración de hechos históricos geolocalizados. Para ello se están sirviendo de Locosonic, un ejemplo del trabajo colaborativo que pretende impulsar BCNLab.

La pictoescriptura es la herramienta que el colectivo de escritores, lingüistas e ilustradores que configuran  VoxPrima está llevando a centros educativos de Barcelona para "incorporar la creatividad en los procesos de aprendizaje", indicó Rosario Ballesteros. "Estamos convencidos de que el cambio a menudo pasa por la innovación social", aseguró, y ya hace dos años que trabajan en colaboración con maestros y educadores para estimular una metodología que les está demostrando buenos resultados.

Our Shared scenario ha obtenido la financiación que necesitaba para empezar a caminar gracias a la aportación de micromecenas mediante Goteo. Eric Socias y Diego Suárez son los impulsores de la iniciativa, que pretende facilitar la co-creación y el trabajo colaborativo de niños y adolescentes que viven en zonas geográficas distantes. "La idea es utilizar el ordenador como una ventana para que personas de todo el mundo se entiendan, hagan comunidad y creen algo", explicaron.

El ordenador e Internet también son los instrumentos de trabajo de StoryLab. Eva Domínguez, periodista, expuso los objetivos de una comunidad reciente, dedicada a estimular y acompañar las narrativas interactivas de no ficción. El webdoc y otras formas que puedan surgir de la experimentación con el documental en línea, porque la creatividad no es un terreno exclusivo de la imaginación. 

"Nosotros trabajamos con tecnología humana, con talento", se presentaron David Valls y Lorenzo Tostadas. Son los responsables de conversión, una propuesta que consiste en grabar y subir a Internet entrevistas con personas que inspiren, que despierten a la gente a dar el salto. A poner a prueba la creatividad y la innovación personales, "sin gurús". 

 

Para terminar, juego y danza interactiva

El emprendimiento colectivo es el motivo por el que diversos profesionales vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona han constituido EstArter. "Es un espacio formativo que se convierte en una experiencia", precisó Álvaro Porro, en el que se facilita el arranque de proyectos gracias al trabajo en grupo. Y precisamente las ideas y las inquietudes son el alma de Cycle of Ideas, una red social que promete inmediatez en la realización y concreción de propuestas mediante los usuarios. Las dudas de unos son las soluciones de los demás, expuso Eduard Motos.

Al final de la Net.BCNLab el juego y Sant Andreu volvieron a escena. Valeria Righi presentó las Rutas ludificadas que de momento han ensayado en el barrio barcelonés, un proyecto que consiste en crear juegos para el vecindario, gincanas con soporte tecnológico de los teléfonos móviles. Una idea que surge "de la investigación científica para entender las interacciones intergeneracionales", ya que cualquier ciudadano es bienvenido a participar. 

Y para cerrar la sesión, danza interactiva. Óscar Sol habló de Trinity, montaje que desde hoy se puede ver en el parque de la Ciutadella, dentro de los actos de la Mercè tecnològica, en el que este ingeniero al frente de Electronic Performers crea visuales generados por ordenador en tiempo real que interactúan con una bailarina.

Francisco Iglesias, miembro de la dirección de BCNLab, anunció la próxima llamada para obtener subvenciones para la adquisición de tecnologías al servicio de las industrias creativas, así como el proyecto europeo CreatiFi, en el que cuatro ciudades europeas (Barcelona , Trento, Helsinki y Bruselas) premiarán con ayudas económicas a las mejores propuestas culturales y creativas que hagan uso de tecnologías del Internet del futuro.

Fecha de publicación: Viernes, 19 Septiembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.