Volver

Estreno de "No", de Pablo Larraín

La película chilena se estrena el 8 de febrero y es una de las candidatas al Oscar al mejor film de habla no inglesa

 

Después de las celebradas Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010), el director chileno Pablo Larraín concluye con No su trilogía sobre la dictadura de Augusto Pinochet.

Premiada en la Quincena de Realizadores de la última edición del Festival de Cine de Cannes, la película se centra en el referéndum que, debido a las presiones internacionales, se vio obligado a hacer el gobierno dictatorial en 1988 sobre la continuidad de Pinochet en el poder.

El film muestra como cómo la oposición convenció al publicista René Saavedra (interpretado por el mexicano Gael García Bernal) para llevar a cabo la campaña del NO, y de qué manera se desarrolló. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del régimen, Saavedra y su equipo acabaron llevando a la práctica un plan audaz para ganar el plebiscito e intentar liberar al país de la opresión.

 
Además de su breve y clarificador título, una de las principales curiosidades de No es su aspecto visual. La película de Larraín ha sido filmada con una ya obsoleta U-matic 3/4 (el soporte que se utilizaba en la televisión de los 80) para encajar mejor los vídeos reales de la época con el conjunto de la narración.

Como en Tony Manero y Post Mortem, el film utiliza la ironía cómica para retratar el ambiente crispado y tenso de una época muy oscura.

 

Fecha de publicación: Lunes, 04 Febrero 2013
  • Comparte