Volver

Imagen de tortugas de Florida

¿De dónde vienen las tortugas?

Una charla sobre el impacto ecológico del comercio y la tenencia de animales exóticos.

Parece que las vistosas y ruidosas cotorras verdes de Barcelona hayan vivido desde siempre en la urbe. Pero antes de 1975, ni una volaba libremente; los ejemplares que había, vivían dentro de una jaula en algunos hogares de la ciudad. Las cotorras son especies exóticas, propias de la fauna de otros países, y como ellas, en Cataluña se han descrito más de un millar de especies. Para hablar de su impacto sobre las especies autóctonas y sobre los ecosistemas en general, el Centro Cívico Can Deu ha organizado una charla el martes 18 de diciembre a cargo de Mireia Olivé, de la asociación conservacionista Depana.

Las cotorras de Barcelona tienen su origen en Sudamérica, África subsahariana y la India, principalmente. Por este motivo se las considera exóticas, pero además, también se las ha catalogado de especie invasora ya que con su proliferación suponen una amenaza para la fauna autóctona, la propia de la biodiversidad de nuestra región. Esto mismo ocurre con muchos otros animales y plantas que llegan hasta nuestra geografía a través del comercio de especies exóticas. Por diversos motivos, estos seres se liberan a la naturaleza y acaban encontrando un hábitat favorable para su desarrollo. Si compiten con los seres autóctonos por los recursos (espacio, alimento, luz, agua...) y llegan a perjudicarlos, se las considera especies invasoras.

Según el Catálogo de Especies Exóticas de Cataluña (Exocat), actualmente se contabilizan más de 1.200 de estos organismos en nuestro territorio, de los cuales, un 14% tienen un comportamiento invasor. De entre los animales más conocidos están las mismas cotorras, las tortugas de Florida, el caracol manzana, el taladro de los geranios, el siluro o el cangrejo de río americano. Y en cuanto a las plantas, algunos ejemplos son el bálsamo, el ailanto, la robinia o el agave.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 11 Diciembre 2018
  • Comparte