Volver

Una de las obras del artista Ricardo Cabret

"Entre números y pigmentos" pone en relación el arte y las matemáticas

Pero, ¿qué tienen que ver los números y las bellas artes? Mucho más de lo que creéis. Os lo cuenta, del 7 al 25 de septiembre, en Miscelänea, Ricardo Cabret.

Os hablamos de un artista nacido en Puerto Rico en 1985 e instalado ahora en Nueva York que ha obtenido distinciones tan destacadas en el mundo del arte contemporáneo como la Beca Ruth Katzman, que concede la escuela de arte de Nueva York The Students League, por su trabajo con los algoritmos.

Y es que Ricardo Cabret basa su trabajo en el estudio de conceptos abstractos matemáticos, que después intenta representar utilizando la pintura. Por ejemplo, el concepto de algoritmo. Se puede definir como una serie de pasos o instrucciones que seguimos para llegar a realizar una acción, un concepto abstracto que nos habla de lógica, orden y control.

¿No son la pintura y el hecho de mezclar pigmentos y distribuirlos de una manera determinada, un algoritmo en sí mismo? Cabret cree que sí, por eso ha interpolado en sus obras un código de computadora utilizado para diseñar algoritmos y nos demuestra cómo ambos procesos (algoritmo y pintura) no sólo no son opuestos sino que nacen de una misma fuente: el ingenio humano.

Pinturas, dibujos y videocreaciones forman parte de una exposición donde veréis cómo el artista ha utilizado técnicas que van del aceite y la tinta... ¡a los gráficos generados por ordenador!

Fecha de publicación: Miércoles, 31 Agosto 2016
  • Comparte