Volver

Encajeras en Barcelona

En motivo de la XXVI Jornada de la Encajera, el domingo 26 el paseo Lluis Companys se llenará de encajeras venidas de varios países de Europa

La Asociación Catalana de Encajeras cumple 25 años, y lo celebra con varios actos alrededor de esta técnica tradicional y delicada. Durante unos días, Barcelona se convierte en la capital del encaje, otorgándole así la importancia que tiene dentro de la cultura popular.

Por una parte, el patio del Ayuntamiento de Barcelona acoge desde el 17 de mayo y hasta el domingo 26 Puntas ocultas de Barcelona. Se trata de una exposición de piezas de encaje provenientes de la colección Francesca Bonnemaison del Museo de Puntas de Arenys de Mar, recientemente cedidas por los descendientes de la dama barcelonesa. Entre las piezas expuestas hay un velo de novia con encaje de bolillos de la técnica de Lille, un pañuelo en encaje de aguja de Alençon, y una pantalla de lámpara en encaje de guipur hecha con bolillos.

Coincidiendo con la exposición, el martes 21 en el Saló de Cent se celebró la XXVI Diada de la puntaire, acto durante el que se rindió homenaje a personas y entidades que se han distinguido en el mundo del encaje, como la Escuela de Encajeras de Barcelona, Pilar Bregante, Carmina Buenaposada, Carolina de la Guardia o la Asociación Catalana de Encajeras.  

Los actos culminarán el domingo 26 con un gran encuentro general de encajeras en el paseo Lluís Companys. La XXVI Jornada de la Encajera, que empezará de buena mañana y durará hasta más allá de las cinco aglutinará casi 3.000 encajeras y vendedores de productos específicos para el colectivo procedentes de varias autonomías y de otros países europeos.

Fecha de publicación: Jueves, 23 mayo 2013
  • Comparte