Volver

Retrato de una de las intérpretes de la orquesta con su instrumento

'Emociones en guerra': arte e integración en el Mercat de les Flors

Un proyecto musical y de danza reúne a jóvenes intérpretes con y sin diversidad funcional en una propuesta de arte integrado destinada a favorecer la inclusión social. Venid, que os hablarán de guerra... y de esperanza.

Será el 8 de junio, cuando veremos en el Mercat de les Flors el resultado de la edición de este año del proyecto Orquesta integrada para jóvenes con y sin diversidad funcional, que reúne a intérpretes de todo tipo en un proceso de creación colectiva que ha sido, a la vez, toda una experiencia humana para los participantes.

Ellos forman parte de una propuesta que fomenta la inclusión y la cohesión social y que nació en 2013 de la mano de Queralt Prats, al fusionarse tres formaciones orquestales ya existentes en un concierto singular que reunía disciplinas tan diversas como el soundpainting, la percusión corporal y la pintura.

Con novedades cada año, obras nuevas en cada ocasión y músicos que se suman a la propuesta, la Orquesta integrada para jóvenes con y sin diversidad funcional pasa este año por el Mercat de les Flors con un programa titulado Emociones en guerra en el cual, prestad atención, participan más de un centenar de personas de siete formaciones diferentes, de entre 9 y 65 años. Una treintena de estos más de cien participantes presentan algún tipo de diversidad funcional.

Todos interpretan un programa de danza y música preparado con la colaboración de profesionales de estos sectores como Jordi Cortés, Santi Carcasona, Albert Gumí y Guillem Roma. Se inspira en proyectos expositivos sobre la I Guerra Mundial pero, también, en los atentados terroristas del agosto pasado en Barcelona.

Disciplinas artísticas diversas, pues, servirán para crear la propuesta que veréis anunciada en este trailer y que nos habla de bombas, de guerra y de destrucción, gracias en parte a la colaboración del actor Marc Pujol y de Ahmad Alhamsho, que compartirá experiencias de guerra actuales.

Ya veréis cómo el espectáculo habla también de nuestras luchas diarias y de las emociones que todos experimentamos... Quizás el tema parezca duro, pero los intérpretes y creadores de la propuesta dejan una puerta abierta a la esperanza.

Si queréis saber más sobre una experiencia musical y escénica integradora y transformadora, venid al Mercat de les Flors a ver Emociones en guerra pero, antes, consultad la web de este centro de las artes del movimiento de Montjuïc.

Fecha de publicación: Lunes, 04 Junio 2018
  • Comparte