"El somni", un proyecto artístico multidisciplinar

Ideado por Franc Aleu y los hermanos Roca, "El somni" es una obra "transmediática" con varios creadores y varios formatos

El somni  quiere ser una experiencia total del arte y de la gastronomía. De vocación renacentista, se trata de un proyecto que tiene como resultado una creación "transmediática", así definida por los propios artífices, porque toma diversas formas: la experiencia de una cena nunca vivida, que es a la vez una ópera, la realización de una película, la concepción de dos exposiciones y la edición de un libro.

Todos estos diferentes soportes nos explican el proceso de creación de esta unión entre cocina y arte al servicio del pensamiento. La técnica gastronómica y musical, la confección de una baraja de cartas pensada para la ocasión, la edición de un libro y la realización de una película reúnen en torno al proyecto varios artistas, creadores y colaboradores . Todos ellos confeccionan una creación única y multidisciplinar, dirigidos por la batuta de Franc Aleu y los hermanos Roca de El Celler de Can Roca, mentes pensantes del proyecto.
 
La primera de las dos exposiciones se puede visitar ya en la Sala Ciudad, hasta el 4 de julio. En ella se pueden ver las "Cartas Barcelona". Ideadas por Franc Aleu y creadas por el diseñador Peret, las "Cartas Barcelona" han sido la fuente de inspiración de El somni y el medio para componer los doce actos que forman el libreto de la ópera.
 
Del 9 de mayo al 7 de junio en el Centre d'Arts Santa Mónica se podrá ver la otra exposición, la de El somni propiamente. Se encontrará situada en el claustro del centro y se dividirá en doce espacios que corresponden a los doce episodios del sueño del ondina Àstrid, la protagonista. A través del recorrido de estos doce ámbitos, el visitante podrá sentir las diferentes sensaciones que tiene a lo largo de este viaje onírico que la puerta por el ciclo de la vida.
 
La cena representa la culminación de una idea a la vez la inauguración del proyecto. Se trata de imbricar la cocina con diferentes artes de vanguardia para llegar finalmente a un vínculo con la emoción. Se llevará a cabo el día 6 de mayo en el claustro del Arts Santa Mónica. Doce comensales reunidos alrededor de una mesa cenarán doce platos creados por Joan y Jordi Roca, maridados con doce vinos escogido por Josep Roca, doce reflexiones de pensadores y poetas, doce músicas, doce vídeos, doce vajillas, doce ideas y un juego de cartas de las "cartas Barcelona".
 
La película es un largometraje de creación libre que amplía y complementa lo que el proyecto comunica. El argumento transita por los mismos doce conceptos que han definido el libreto de la ópera, aportando detalles y una nueva dimensión al discurso global del proyecto.
 
El libro se editará con el objetivo de explicar este proyecto artístico multimedia, plasmar gráficamente todo el proceso creativo y recoger las reflexiones de los colaboradores. Una primera tirada de bibliófilo, de cien ejemplares, precederá una serie de ediciones de mayor tirada de este libro objeto potente de 200 páginas
 
El somni es, sin duda, una obra insólita que une las diversas disciplinas del arte y gastronomía y que rompe las propias fronteras de la creación para ofrecernos una percepción total de la belleza.
Fecha de publicación: Martes, 07 mayo 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.