Volver

El sol dice la hora

Un taller de descubierta y creación manual a cargo de La Llàntia

Desde la antigüedad, el hombre se dio cuenta del paso del tiempo y lo asoció al movimiento regular de los astros. Por eso el reloj de sol se convirtió desde épocas remotas en un instrumento de medida para saber las horas. Las sociedades primitivas los usaban y se perfeccionaron técnicamente entre los siglos XV-XVIII, cuando después ya aparecieron los relojes mecánicos y los sustituyeron en edificios públicos.

Pero en Cataluña contamos con un gran patrimonio que no se expone en las salas de museos, sino en las fachadas de las casas, de las iglesias, los monasterios y los castillos. Los niños en este taller podrán construir su propio reloj de sol y llevárselo a casa, siguiendo el método tradicional de clavar una varilla en un cuadrante para que la sombra de este indique la hora entre todas las líneas horarias dibujadas.

En la era actual de los relojes que funcionan con electricidad, pilas o baterías, y de las horas indicadas con números, los más pequeños se reencontrarán con un antiguo método, para ellos tan nuevo, de saber qué hora es, y sobre todo, sin que sea ​​necesario ninguna otra energía que la del sol.

Fecha de publicación: Martes, 20 Agosto 2013
  • Comparte