Volver

El Museu Nacional expone las obras maestras de Josep Tapiró

Por primera vez se muestran juntos la mayoría de los retratos que el pintor catalán hizo de la sociedad tangerina, y se podrán visitar hasta el 14 de septiembre

El Museu Nacional d'Art de Catalunya presenta, por primera vez, una muestra con las mejores pinturas de Josep Tapiró. Natural de Reus, este acuarelista quedó maravillado por la ciudad de Tánger, donde vivió durante más de treinta años y se dedicó a retratar la sociedad norteafricana.

Lejos de los tópicos orientalistas de la época, que veían la sociedad magrebí como una fuente de exotismo y romanticismo, Tapiró se adentró completamente en la sociedad y la describió con rigor y objetividad. El artista hizo amistad tanto con los musulmanes y los judíos de la ciudad como con los occidentales, y consiguió adentrarse en lugares hasta entonces inaccesibles para los extranjeros.

Sus acuarelas retratan los rituales, las tradiciones y cotidianidades que fueron desapareciendo ante la presión colonialista. Sus pinturas son de un realismo minucioso y disfrutan de un lenguaje particular; se alejan de las pinturas idealizadas de las primeras generaciones de pintores orientalistas. De hecho, este estilo le convirtió en uno de los acuarelistas más cotizados de la segunda mitad del siglo XIX.

La exposición se enmarca en la recuperación de artistas catalanes por parte del Museu Nacional d'Art de Catalunya, que en otoño también dedicará una exposición al pintor y poeta Carles Casagemas.

Las obras de Tapiró se podrán visitar durante todo el verano, hasta el 14 de septiembre. 

Fecha de publicación: Martes, 22 Abril 2014
  • Comparte