Volver

El Museu Nacional d’Art de Catalunya dedica una exposición al fotógrafo Gabriel Casas

“Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939”, del 22 de abril al 30 de agosto, es la primera gran muestra que se dedica a uno de los fotógrafos catalanes más importantes del período de entreguerras

El Museu Nacional d’Art de Catalunya acoge del 22 de abril al 30 de agosto la exposición Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939, la primera gran muestra dedicada a uno de los fotógrafos del país más importantes del período de entreguerras. La exposición se centra en las fotografías que Gabriel Casas (1892-1973) realizó durante diez años clave, los que van del 1929 al 1939, cuando su obra adquiere gran madurez y conecta con la vanguardia europea. Así, se reúnen 120 fotografías que ofrecen una visión amplia y contextualizada de la obra del artista.

Casas fue uno de los primeros fotógrafos catalanes que adoptaron los lenguajes de la Nueva Visión, un movimiento fotográfico que, con sus leyes, ofrecía novedades sobre los contrastes entre las formas y la luz, los usos de los encuadres, los planos en picado y contrapicado, por ejemplo. Las fotografías de Casas tuvieron una gran repercusión e ilustraron revistas, libros o carteles propagandísticos. Además de las 120 imágenes que se pueden ver en la muestra, también se exhiben varios materiales documentales. La exposición se divide en cuatro ámbitos temáticos: Registros, Nueva Visión, Fotografía social y Retratos.

Entre las actividades paralelas, destacan la sesión de cine Vanguardia y crónica en el cine de los años 30 que se ofrecerá en la Filmoteca de Catalunya el día 18 de junio; la Noche Gabriel Casas que se llevará a cabo el día 1 de julio con entrada gratuita en la muestra y proyección al aire libre de la película Blow-up, de Michelangelo Antonioni; las visitas comentadas, cada sábado a partir del 2 de mayo; o el taller familiar de fotografía Pequeñas grandes miradas.

Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939

Día: del 22 de abril al 30 de agosto

Precio: 4 €

Espacio: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Abril 2015
  • Comparte