El Monasterio de Pedralbes expone la muestra 'Patrimonio en tiempo de guerra'

La exposición documental explica de manera muy gráfica la salvaguardia de parte del patrimonio cultural catalán entre 1931 y 1941

 

El espacio de más de 700 años de historia e icono del Gótico catalán, presenta esta exposición que se podrá ver del 8 de marzo al 8 de diciembre y que pone de relieve la importancia que tuvo el edificio en la recuperación, busca y archivo del patrimonio cultural catalán.

Dividida en cuatro salas, la exposición muestra desde las obras de arte recuperadas y expuestas en la Sala Dormidor, donde también se hace un repaso a las figuras puntales en todo el desarrollo de los hechos para salvaguardar las piezas de arte, como es el caso de Josep Rocarol vinculado a els Quatre Gats y en Picasso. La estrecha amistad que unió a los dos artistas se pone de manifiesto en un croquis de Picasso que también se puede ver en la exposición. El 22 de julio de 1936 durante la quema de libros y obras de arte, Rocarol subió a la iglesia y como artista que era le surgió la necesidad de salvar todo lo que pudiera, consiguiendo burlar los controles del nacionales. Por estos actos estuvo condenado a prisión y trabajos forzados durante un año y medio. Su esfuerzo fue reconocido en 1950 otorgándosele la medalla al mérito artístico.

La segunda sala es la Celda de Santes Creus donde se sitúa la muestra sobre la Comunidad religiosa del monasterio, 40 monjas de la Orden de las Clarisas, y expone como vivieron y qué función tuvieron en todo este devenir de la historia. Se tuvieron que marchar en 1936 hasta que en 1941, una vez acabada la guerra y la represión,  volvieron 37 de ellas.

En la Sala Capitular se ha hecho una reproducción de cómo estaban almacenadas y controladas las obras que se iban recuperando a partir de 1938. Gracias a la importante tarea de archivo y preservación muchas de estas piezas y documentos se han podido estudiar y son grandes fuentes de información para aclarar dudas y puntos oscuros de esta parte de la historia.

Finalmente se tienen bastantes referencias sobre el entorno del monasterio y la ultima sala de exposición el Refectorio explica el contexto de la Barcelona en guerra.

Así, Patrimonio en tiempo de guerra. El Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes. 1931-1941 recoge conceptos históricos y políticos. Fundamentalmente tiene un triple objetivo: destacar la tarea llevada a cabo por las instituciones de la República, la Generalitat de Catalunya y las personas anónimas para proteger el patrimonio en tiempo de guerra, presentar qué supuso este periodo convulso para la comunidad ya que se tuvo que disgregar y exiliar, y finalmente, pone en relación el monasterio con el entorno, un espacio, no escogido al azar dado que durante la Guerra Civil, Barcelona sufrió una gran cantidad de bombardeos con dramáticas consecuencias en número de víctimas y el entorno al Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes debido a la proximidad de las defensas antiaéreas fue un sector de salvaguardia del patrimonio.

Con esta muestra se conmemora el 75º aniversario del fin de la Guerra Civil.

Fecha de publicación: Martes, 04 marzo 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.