El metro de Barcelona celebra 90 años

Durante el último trimestre de 2014, TMB organiza diversas actividades para conmemorar el aniversario de la inauguración del metro de Barcelona, que tuvo lugar el año 1924

Estamos en el año 1924. Los restos de Lenin son depositados en el mausoleo de la Plaza Roja, Hitler es encarcelado por intento fallido de golpe de Estado, André Breton redacta el manifiesto surrealista y Marlon Brando justo acaba de nacer. El 30 de diciembre de ese mismo año, el metro de Barcelona inaugura sus primeras cuatro estaciones, que circulan de la plaza de Cataluña en Lesseps. El recorrido, que forma parte de la actual Línea 3, hace 2.741 metros y se bautiza con el nombre de Gran Metro. El año siguiente, en 1925, se inaugurarán la estación de Liceu y la de Fontana, que supone una gran ventaja para los vecinos del barrio de Gracia. 

El metro de Barcelona es de los primeros metros de Europa, junto con líneas como las de París, Berlín o Londres. Actualmente, con 11 líneas que conectan ciudad y alrededores, la de Barcelona se considera una de las redes más completas del continente europeo. Este 2014 transporte metropolitano barcelonés celebra 90 años, y lo hace con un conjunto abundante de actividades muy diversas.

Por un lado, se han preparado dispositivos virtuales para la ocasión: se pueden utilizar códigos QR para ver cómo eran las cuatro primeras estaciones. Por otro lado, también hay actividades deportivas: la noche del 28 al 29 de agosto se celebra Discovery Underground, una carrera nocturna por el interior del metro, concretamente entre las estaciones de Universitat y Gorg. 

A nivel literario, el concurso relatos cortos de TMB del Sant Jordi de este año incorporarse una nueva categoría, que lleva por nombre "Pasó en TMB". Ahora, los seis relatos ganadores se convierten en documentos audiovisuales y se adhieren a la programación del Subtravelling, el Festival Internacional de Cortometrajes en el Metro. 

También cabe destacar el ciclo de conferencias que tiene lugar en el Espai Gaudí y la Biblioteca Jaume Fuster. Las charlas, enmarcadas en la Semana del Ferrocarril, se centran en cuestiones como la tecnología del metro, los proyectos de antes de 1924 y los metros del futuro. Para descubrir más anécdotas sobre los 90 años de existencia del metro, también se puede disfrutar de una exposición itinerante, una muestra permanente en el Espai Mercè Sala y un itinerario repleto de historias sobre la vertiente más oculta y curiosa de la red metropolitana. 

El metro de Barcelona se ha convertido en un elemento clave de la movilidad y la historia de la ciudad condal, en una vasta fuente de anécdotas y relatos. Las actividades conmemorativas de celebración de los 90 años tendrán lugar durante el último trimestre de este 2014. Para más información, consultar el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 18 Agosto 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.