Volver

"El futuro no espera" la clave de la conexión entre arte y futuro

La exposición, comisariada por Sonia Fernández Pan, explora los diferentes mecanismos con los cuales el arte se ha aproximado a varias manifestaciones de futuro

La nueva propuesta de BCN Producción que se presenta en La Capella desde el 11 de noviembre hasta el 18 de enero de 2015, hace una reflexión a través de una serie de proyectos que son capaces de crear futuro pensante en pretérito, de la mano de artistas como Iván Argote, Lúa Coderch, Pauline Bastard o Regina de Miguel, entre otros jóvenes artistas de todo el mundo.
Desde su propio título la exposición se presenta como un alegato en contra de la idea de futuro basada en la distancia y en el carácter irrealizable de la utopía. Para mostrar esta reflexión, incluye una serie de proyectos que demuestran como la imaginación está sujeta a unas condiciones de producción concretas que la posibilitan, la impelen o la necesitan. Sin ser un tema propio de la exposición, es aquí donde se hace necesario apelar a la revisión del proyecto modernista, no exento de una visión y una herencia de futuro heteronormativa, blanca y occidental. 
Así pues intenta demostrar como el futuro no espera y solicita un cambio de paradigma a la hora de entender, pensar e imaginar cómo será. La propia estructura expositiva de unión por fragmentos, incide en de esta aproximación
que entiende la imaginación del que vendrá desde una vocación universal en la cual este porvenir se plantea como un territorio común que no incluye ni la particularidad de cada contexto ni al “otro”. 
El futuro no espera se puede ver a La Capilla desde el 11 de noviembre al 18 de enero de 2015 y la entrada es gratuita.

Fecha de publicación: Martes, 11 Noviembre 2014
  • Comparte