Volver

Al film 'Le fils de Joseph' Green introduce escenas bíblicas

El cine barroco de Eugène Green toma la Filmoteca

Director de films como 'Totes les nuits' o 'Le pont des Arts', el centro le dedica un ciclo hasta el 29 de enero

La segunda mitad del primer mes del año la Filmoteca de Catalunya está empapada del barroquismo cinematrografico de Eugène Green. Nacido en Nueva York pero residente desde su juventud en París, el cineasta y también escritor y dramaturgo es el autor de las películas Le monde vivant, Le pont des Arts, Le fils de Joseph -estrenada el pasado 2016- o Toutes les nuits -su ópera prima en el mundo de los largometrajes, del año 2001-. Todos estos títulos y otros se proyectan en la Filmoteca entre el 18 y el 29 de enero, y el mismo director viaja hasta Barcelona para estar presente en las sesiones de los dos primeros días.

Green parte de la idea de que el hombre-barroco expresa simultáneamente dos ideas, contradictorias pero al mismo tiempo verdaderas, y eso hace que trabaje continuamente para destruir lo que crea. De la tensión que se produce emerge la fuerza de sus filmes, en los que busca una realidad superior, poética, para hacer ver al espectador lo que la superficie del mundo esconde.

El ciclo de la Filmoteca se abrió el día 18 con Le fils de Joseph, una historia contemporánea en la que el cineasta hace aparecer fragmentos bíblicos de la manera más natural del mundo, y los mezcla con influencias de thriller, música barroca italiana, una fotografía de Doisneau y tres pinturas del siglo XVII. Pero al ciclo le esperan muchas más proyecciones. Le monde vivant, donde un ogro quiere deshacerse de su esposa porque le prepara comidas vegetarianas, se pasará los días 19 y 21. Le pont des Arts, definida como una sátira melancólica de la sociedad del academicismo, se podrá ver el 20 y el 29. También se pasarán dos mediometrajes del director, Les signes y Correspondances; será los días 22 y 24. Toutes les nuits, adaptación libre de La primera educación sentimental de Gustave Flaubert, estará en la gran pantalla el 22 y el 27. Faire la parole, un filme sobre cuatro chicos vascos muy ligados a su lengua y cultura, se proyectará los días 25 y 28. Por último, A religiosa portuguesa, en que una actriz francesa de madre portuguesa viaja a Lisboa para protagonizar una película sobre un romance epistolar del siglo XVII, se proyectará el 26 y el 29 de enero, cerrando, en el segundo caso, el ciclo dedicado a Eugène Green.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Enero 2017
  • Comparte