Volver

El CaixaForum presenta la obra de Camille Pissarro

Hasta el mes de enero se presenta la primera exposición antológica del pintor impresionista en Barcelona

Sesenta y siete óleos, procedentes de varios museos y colecciones privadas, componen la primera exposición retrospectiva que se presenta en España dedicada al pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903). Su trayectoria artística, caracterizada sobre todo por los paisajes rurales, revela no sólo uno de los pintores fundamentales del movimiento, sino también uno de los precursores del arte moderno.

El conjunto de la exposición del CaixaForum se centra en el paisaje, tanto rural como urbano, que predomina su pintura. Las obras se distribuyen en función de los lugares en los que Pissarro vivió y pintó. Escenas rurales, como las de la riba del Marne, Éragny-sur-Epte (a dos horas de París), o Pontoise, cerca del río Oise; y paisajes urbanos, correspondientes a las etapas en las que el artista residió en ciudades europeas, como Londres (cuando en 1870 estalló la guerra francoprusiana), París o los puertos de Dieppe y Le Havre, que a sus setenta años quiso visitar, atraído por la efervescencia de los puertos.

El arte de Pissarro recibió la influencia de nombres como Courbet o Corot en un primer momento, pero pronto se desmarcó del realismo académico para experimentar con las formas. El artista, paradójicamente uno de los menos conocidos del movimiento, participó en todas las exposiciones que se hicieron del impresionismo, entre el 1874 y 1886, y estuvo en contacto con Claude Monet y Paul Cézanne, a quien influenció significativamente y el cual definió su pintura como “humilde y colosal”.

Fecha de publicación: Lunes, 28 Octubre 2013
  • Comparte