Volver

El Barcelona Graphene Accelerador se presenta en el Novum

Es un clúster para impulsar que la investigación relacionada con el grafeno llegue al mercado.

"Llevamos un año trabajando para constituir una plataforma que una los centros de investigación, las universidades, las instituciones y las empresas en el desarrollo de alta tecnología relacionada con el grafeno". Así es como Inés Garriga, directora de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​ha presentado el Barcelona Graphene Accelerador, una propuesta que quiere impulsar la concreción de la investigación científica relacionada con el grafeno en productos tangibles y comercializables.

 

"El grafeno es un material muy especial, con muchas propiedades válidas para muchos campos de la ciencia y del día a día", ha explicado Lluís Torner, director del Institut de Ciències Fotòniques, uno de los centros vinculados al Barcelona Graphene Accelerador. "Para los científicos es muy divertido trabajar con él. Es como el plástico en los años 50, que abrió las puertas a nuevas formas de trabajar en muchos sectores", añadió.

 

"Queremos hacer algo más allá de la ciencia. Queremos acelerar procesos que utilicen el grafeno desde Barcelona. Y Barcelona está bien posicionada para ayudar a las empresas", ha añadido el científico. "En 2014 abrimos un espacio de reflexión para estudiar cómo la investigación, la innovación y la empresa pueden competir mejor, y escogimos el grafeno y su sector para lograrlo", destacó Garriga.

 

El grafeno es un material muy resistente con un gran abanico de posibilidades. El Barcelona Graphene Accelerador comenzará a aplicarlo en el campo de la fotónica, de las ciencias de la luz, y en concreto en dispositivos portables. "Comenzaremos por ideas muy avanzadas que incluyen grafeno y luz, de las que ya tenemos los primeros prototipos y una spin-off a punto", ha detallado Torner.

 

Europa ha convertido el grafeno en punta de lanza de la investigación continental. Con la iniciativa Graphene Flagship, dotada con un billón de euros, demuestra el interés y la confianza en las posibilidades de este material. Y Cataluña también se ha comprometido mediante la estrategia RIS3Cat, ha recordado el quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana.

 

"Queremos estar en la punta de la investigación, el desarrollo y la innovación", ha manifestado el alcalde, Xavier Trias. "No podemos estar en todas partes, pero sí en algunos campos. El Novum quiere explicar esto, porque la I+D+i hace tiempo que ya forma parte del adn de Barcelona".

Fecha de publicación: Lunes, 27 Abril 2015
  • Comparte