Fotomuntatge per anunciar les exposicions al voltant d'Oleguer Junyent

Dos exposiciones recuerdan al polifacético Oleguer Junyent

Conocido popularmente por la vuelta al mundo que emprendió en 1908, las muestras destacan la vertiente de fotógrafo y de coleccionista del barcelonés.

El Museu Frederic Marès y el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) abren este mes de mayo dos exposiciones en torno a la figura de Oleguer Junyent (Barcelona, ​​1876 - 1956). Pintor, escenógrafo, decorador, coleccionista, anticuario, fotógrafo amateur y apasionado de los viajes, Junyent se hizo popular sobre todo por emprender la vuelta al mundo en 1908, y por la narración ilustrada que hizo dos años después, titulada Roda el món i torna al Born. Es por ello que ambas muestras, Oleguer Junyent, coleccionista, y Oleguer Junyent, fotógrafo, llevan como subtítulo este dicho catalán.

La exposición que entre el 16 de mayo y el 7 de enero del próximo año acoge el Frederic Marès se centra en el Junyent coleccionista de arte, y pone en relación su figura con la de Marès. Se exhiben una selección de 6 de las obras más relevantes de la colección de Oleguer Junyent que custodian sus descendientes, y que pertenecen a la época medieval, junto con 9 esculturas románicas y góticas del fondo del Museu que en algún momento habían formado parte de la colección del polifacético barcelonés. También se destaca la relación de Junyent con el político, e igualmente coleccionista, Francesc Cambó, y se hace a través de una serie de acuarelas y fotografías realizadas por Junyent. Asimismo, en una pantalla se proyectan medio centenar de instantáneas tomadas por el barcelonés en su vuelta al mundo.

En el AFB se exhibe el Junyent fotógrafo, y en este caso la muestra permanecerá abierta del 17 de mayo al 14 de octubre. El visitante encontrará 370 fotografías estereoscópicas que el artista retrató durante la vuelta al mundo, y que forman parte de la donación que la familia de Junyent hizo al AFB en 2014. 80 instantáneas más de la muestra son copias digitales de los positivos estereoscópicos originales que se disponen en la sala expositiva siguiendo el recorrido geográfico que Junyent hizo con su amigo Marià Recolons. Egipto, la India, China, Japón o Canadá son algunos de los países que los dos amigos pisaron, y de los que se pueden ver imágenes. Un audiovisual que narra la peripecia del viaje y el eco que tuvo, y dibujos hechos por el mismo Junyent, complementan la muestra.

Añadir que, coincidiendo con el proyecto, las dos instituciones han coeditado un catálogo con el título Oleguer Junyent, col·leccionista i fotògraf. Roda el món i torna al Born, que en el transcurso de los próximos meses se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con las exposiciones, como visitas comentadas y conferencias, y que la muestra del AFB se puede visitar virtualmente a través de este enlace.

Más información aquí y aquí.

Fecha de publicación: Martes, 16 mayo 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.