Volver

Una imagen promocional de la compañía La Sueca

Una mirada actual a los personajes femeninos de Chéjov

Els dies que vindran es la primera obra de la compañía La Sueca.

Mar Casas, Clara Garcés y Mireia Vallès forman la compañía La Sueca, y Els dies que vindran es el primer montaje que presentan. Lo estrenaron el pasado noviembre en el Festival Temporada Alta de Girona, y este 14 de febrero llega a Barcelona. Estará en el Teatre Akadèmia hasta el 4 de marzo.

Cristina Cervià dirige a las tres actrices y su creación, hecha a partir de diversas obras de Antón Chéjov, sin duda uno de los dramaturgos rusos más conocidos e influyentes. Los textos y los personajes los han sacado básicamente de cuatro piezas: La gaviota, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas y Tío Vania. Han buscado los personajes femeninos (Irina, Nina, Olga, Sonia, Ania...), unas mujeres todas ellas con un cierto perfil de antiheroína, y de las que La Sueca ha querido dar una mirada contemporánea y reivindicativa. Según explican en el programa de mano, son "mujeres imaginadas hace más de cien años que se anticipan y nos permiten revisar la realidad: la lucha por conseguir lo que anhelamos, a pesar de todo". Dicen las componentes de la compañía que la elección de Chéjov para su primer trabajo la tuvieron muy clara, porque "después de Shakespeare, es el autor que ha entendido mejor el alma humana", y una de sus constantes es "la esperanza en algo mejor que debe llegar a nuestra existencia, aunque este anhelo sea un espejismo, una utopía que nunca podremos alcanzar del todo".

Después de las funciones de los días 15 y 22 de febrero habrá un coloquio con la compañía. Para más información, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 13 Febrero 2018
  • Comparte