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Diálogos ambientales '13: Movilidad y Salud

Quintas jornadas de análisis y debate sobre las ciencias ambientales, en el Institut d' Estudis Catalans (IEC)

El objetivo de los "Diálogos ambientales" es poner sobre la mesa los principales retos ambientales y territoriales del país. A la vez, aportar nitidez sobre los aspectos clave que hay que enfocar la investigación, las políticas y los esfuerzos en materia de sostenibilidad. Este año los diálogos se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura y tratarán desde la viabilidad del modelo del vehículo eléctrico, al impacto de infraestructuras como carreteras y ferrocarril, pasando por la afectación local de la movilidad en la calidad del aire y por las posibilidades de los entornos urbanos "smart", más confortables y seguros para los ciudadanos.

Todas las sesiones se celebrarán en el Institut d'Estudis Catalans (Carme 47, Barcelona) de 18.30h a 20.30h. También se podrán seguir en directo a través de Internet mediante la videoteca del IEC, en la siguiente dirección web: http://videoteca.iec.cat/directe.asp . La asistencia a las jornadas es libre. Se ruega confirmación de asistencia en el siguiente formulario.

26 de septiembre
Sesión 1. El vehículo eléctrico. Pros y contras
(Sala Nicolau d'Olwer)

El vehículo eléctrico es un proyecto de la agenda política en la ciudad de Barcelona como herramienta para luchar contra la contaminación atmosférica. A nivel internacional hay varias iniciativas que demuestran su viabilidad a nivel tecnológico pero: ¿está nuestra ciudad preparada para pasar de la flota de vehículos con motor de combustión a otra con motor eléctrico? ¿Con qué problemas de infraestructura nos podemos encontrar? ¿La viabilidad tecnológica conlleva asociado un cambio de modelo hacia la movilidad sostenible?

El Sr. Ricard Riol, ingeniero técnico de obras públicas especializado en transportes y servicios urbanos, es el Presidente de la Asociación Promoción del Transporte Público.
El Sr. Ramon Pruneda, ingeniero industrial, es Project manager de Sectores Estratégicos del Departamento de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona.

3 de octubre
Sesión 2. Calidad del aire y salud
(Sala Nicolau d'Olwer)
Sesión dedicada a hablar del impacto local de la movilidad. Las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión han vivido un gran incremento desde la "dieselización" del parque móvil de los últimos años. Las normativas europeas instan a rebajar estos niveles en las ciudades que superan los límites recomendables para la salud de las personas, tales como el Área Metropolitana na de Barcelona. ¿Qué afectaciones tienen estas emisiones? ¿Qué métodos de cálculo están haciendo servir?

El Dr. José M ª Baldasano, Doctor en Química, es Catedrático en la Universidad Politécnica de Cataluña y Director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center.

El Dr. Jordi Sunyer, Doctor en Medicina y Cirugía, es Director Científico del Centro de Investigación en epidemiología Ambiental (CREAL) y Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

10 de octubre
Sesión 3. Ciudad slow/smart. Calidad de vida
(Sala Nicolau d'Olwer)

Hablaremos de otra vertiente asociada a la movilidad en las ciudades: la calidad de vida de las personas. Los desplazamientos a pie son los más comunes en las ciudades y velar por la seguridad y confort de los peatones es un reto a menudo olvidado. Por otra parte, el concepto emergente de Smart City nos sitúa ante un nuevo concepto de ciudad "inteligente" que requiere que las personas conozcan el funcionamiento de las ciudades, e incorporen en su día a día los avances tecnológicos y de hábitos en pro de la sostenibilidad del entorno urbano.

El Sr. Ole Thorson, Doctor en ingeniería civil, es Presidente de la Asociación para la Prevención de los Accidentes de Tráfico.
El Sr. Albert Cortina, abogado y urbanista, es Director del Estudio DTUM.

Los "Diálogos Ambientales" están organizados por la Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), con el apoyo de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio (SCOT), filial de la IEC, y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Fecha de publicación: Martes, 01 Octubre 2013
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