Típica imagen de La Rambla de Barcelona llena de gente el día de Sant Jordi

Sant Jordi, mucho más que libros y rosas

Jornadas de puertas abiertas, rutas, recreaciones históricas y charlas, entre las actividades programadas en torno al 23 de abril.

Sant Jordi huele a primavera, a pétalo de rosa y a hoja de libro. El 23 de abril es el día del patrón de Cataluña, y en este rincón del Mediterráneo, cada pueblo y cada ciudad vive intensamente la fiesta. La gente sale a la calle, las principales plazas y vías se adornan con banderas y con paradas donde las docenas de novedades editoriales se amontonan en busca de comprador y donde las rosas, sobre todo rojas pero también de otros colores, toman el fresco en cubos de agua. Los libros, las rosas, los escritores y, especialmente, la gente, son los protagonistas a lo largo de la jornada. Pero cada año que pasa parece que crece la oferta de otras actividades culturales; "ya que se sale a la calle a pasear, es un excelente momento para que los ciudadanos lo complementen con otras propuestas", pensarán los respectivos organizadores.

Es así como a lo largo de ese día podréis acceder al interior del Ayuntamiento de Barcelona gracias a la jornada de puertas abiertas; diversos personajes, como Sant Jordi, la princesa, el cronista del siglo XIV Ramon Muntaner o el consejero Rafael Casanova, amenizarán la visita. En el patio de la entrada del mismo Ayuntamiento encontraréis una parada de rosas solidarias, con el dinero recaudado destinado íntegramente a asociaciones sin ánimo de lucro, y cada media hora se hará un espectáculo de sombras chinas sobre la conocida leyenda del caballero . El Ateneu Barcelonès y Palau Güell son dos otros espacios de gran interés histórico y artístico que el 23 de abril abrirán las puertas de par en par. En la entrada de carruajes del Ateneu habrá una selección de libros de la asociación de editoriales Llegir en català, mientras que en La Rambla montarán una parada con los libros de los profesores y alumnos de su Escuela de Escritura. En cuanto al Palau donde residió el empresario Eusebi Güell y su familia, y proyectado por Antoni Gaudí, la entrada será libre pero habrá que recoger las invitaciones en taquilla el mismo día entre 10 h y 14:45 h.

Más propuestas. En la plaza Sant Jaume podréis asistir a la 69ª Audición de Sardanas de la Colla Sardanista Sant Jordi, a cargo de la Cobla La Principal de la Bisbal. Comenzará a las 19 h. Pero la Diada empezará a calentar motores ya días antes. La escritora Almudena Grandes será la encargada de dar el pistoletazo de salida de los actos con el Pregón de la Lectura que tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento el jueves 19 a las 18 h. La autora conversará con el escritor y periodista Antonio G. Iturbe. El Disseny Hub Barcelona acogerá diferentes charlas los días 20 y 21, en el marco de los llamados Diàlegs de Sant Jordi. Participarán en ellos los escritores Sergi Pàmies, Amélie Nothomb, Carme Riera, Najat El Hachmi, Philip Pullman, Albert Sánchez Piñol, José Eduardo Agualasa, Xavier Aldekoa y Fernando Aramburu. A los que os gusten las rutas literarias, sabed que el 21 de abril por la mañana se hará la titulada De Marsé a Mercè, siguiendo las huellas de Mercè Rodoreda y Juan Marsé por los barrios del Carmel, Can Baró, el Guinardó y el Baix Guinardó.

Encontraréis más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 17 Abril 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.