Imagen de una instalación artística que coloca el visitante en una caja llena de espejos que reflejan su imagen

El DGTL llena el Fòrum de electrónica, arte y compromiso social y medioambiental

Un verano más, el parque del Fòrum se convertirá en escenario, los días 11 y 12 de agosto, de un festival singular que reúne a grandes nombres de la electrónica (de Tale of Us a Jeff Mills, pasando por Solomun o Maceo Plex) pero que no tiene en la música su único atractivo.

Y es que el DGTL es un festival dedicado a los sonidos electrónicos con ediciones en Amsterdam, Tel Aviv o São Paulo, entre otras grandes ciudades, con un componente artístico que se resume en una escenografía cuidada y vanguardista, y en unas instalaciones de grandes dimensiones en las que la tecnología juega un papel destacado. Además, el festival demuestra una especial sensibilidad por temas medioambientales y también sociales.

De entrada, en cuanto a la música, encontraremos como es habitual una acertada combinación de grandes artistas conocidos de todo el mundo, nombres que ejercen de cabezas de cartel pero que también sirven para introducir a artistas emergentes que quizás hoy son aún poco conocidos pero que seguramente mañana sonarán en las pistas de baile de medio mundo.

Así, este año tendremos nombres que van de los mencionados Jeff Mills y sus ambientes de ciencia ficción hasta el también norteamericano Derrick May, uno de los padres del techno, pasando por los sonidos a caballo entre el garage-house, el techno y el two-step del británico Joy Orbison.

Un frente a frente entre Kölsch y el productor, remixer y DJ de música de baile alemán Michael Mayer es otro de los grandes atractivos del DGTL de este año, por donde también pasarán Maceo Plex y sus sesiones que beben del mejor soul, o el proyecto berlinés Tale of Us, que os pondrá a bailar con una combinación sonora que va del pop al house, pasando por el nu-disco o el rock.

Pero la musical es sólo una de las caras del DGTL, muy preocupado por la vertiente artística de la cita y su conexión con las tecnologías. De ahí que presenten propuestas como Infinity Experience (en la foto), del artista y VJ Peter Ankone, donde podréis entrar en un espacio en el que estaréis solos... aunque acompañados de miles de copias de vosotros mismos. Probad a bailar un rato. También podréis disfrutar de la propuesta artística de Mute Randolph, un pionero de la informática brasileña que, en Supergrid, os propone que veáis los efectos que es capaz de crear, mediante la superposición de líneas, sobre unos paneles transparentes. Y el estudio barcelonés Playmodes (no os lo perdáis) presentará la instalación de luz CrossingLines, una más de una lista todavía más larga de propuestas artísticas del festival.

Una gran superficie bajo el gigantesco panel solar del Fòrum servirá a los VJs de DGTL para crear las proyecciones más espectaculares. Las podréis ver antes o después de la performance itinerante Toxic Parade, un espectáculo con mensaje ecologista.

Y es que la preocupación medioambiental, como la social, son una parte destacada de la cita. De entrada, el festival contrata a refugiados, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, una medida que se suma al carácter sostenible del festival, que no sólo ofrece propuestas de restauración vegetarianas y proporciona a los asistentes bicis de alquiler a precios razonables, sino que incluso recicla los plásticos y la orina de los espectadores y espectadoras e instala una piscina para demostrar el ahorro de agua que comporta una dieta libre de carne.

Si queréis saber más sobre el DGTL de este año, encontraréis toda la información en la web del festival.

Fecha de publicación: Lunes, 07 Agosto 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.