Volver

DakhaBrakha relee las tradiciones ucranianas en clave contemporánea en la Sala Apolo

16-10-2015 ¿Nos creeréis si os decimos que un grupo que basa su sonido en los sonidos tradicionales ucranianos triunfa en festivales de pop y seduce a revistas como Rolling Stone con sus interpretaciones? Si queréis saber por qué, pasaos el domingo, 18 de octubre por la Sala Apolo, donde actúan los DakhaBrakha.

 

El concierto forma parte del ciclo Caprichos de Apolo que trae a la sala de Nou de la Rambla sonidos de procedencias diversas que son pequeños descubrimientos o que, en la mayor parte de casos, se alejan de las escenas más conocidas y de los sonidos de raíz anglosajona.

Esta vez, los programadores del ciclo han ido muy lejos a buscar su propuesta: a Ucrania, de donde viene una formación que, con sus sonidos hipnóticos, se ha convertido en un fenómeno de culto en su país. Sí, ellos parten de músicas de la tradición ucraniana, pero mezclados con sonidos que proceden de la Europa del Este y de Asia occidental, todo ello pasado por el filtro del minimalismo.

Fundada en 2004 por Vladyslav Troitskiy, el director de una compañía teatral de vanguardia (de ahí el aspecto teatral de las actuaciones de la banda) la formación es capaz de recorrer sin esfuerzo la distancia que separa los sonidos más modernos de las músicas más sagradas, en una combinación tan sorprendente como seductora.

Punk-folk, circus-rock... A los sonidos que producen los DakhaBrakha les han puesto todo tipo de adjetivos. Podéis escuchar como suenan en su Bandacamp o bien echándole un vistazo a vídeos como éste, donde también veréis la sorprendente estética de la banda. Pero lo mejor es, por supuesto, que los vengáis a ver en directo y os rindáis al talento de este cuarteto teatral de cantantes multiinstrumentistas.

Dejaos sorprender por la música inclasificable de los DakhaBrakha, que actúan en la Sala Apolo (Nou de la Rambla, 113), el domingo, 18 de octubre, a las 18.30 h. Entrada: 15 €

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 16 Octubre 2015
  • Comparte