Volver

¿Cómo podemos cuidar nuestro cerebro para tener una vida más sana?

El 6 y 7 de octubre expertos internacionales coordinados por el Instituto Guttmann analizarán los elementos que confluyen en la salud cerebral en CosmoCaixa, convocados por B·Debate.

A lo largo de toda la vida, pero sobre todo a partir de los 40 años es importante optimizar las conexiones neuronales para mejorar las habilidades cognitivas. A partir de esta edad se acentúan los cambios cuantitativos y cualitativos en el cerebro. Por ejemplo es muy habitual tener dificultades para encontrar alguna palabra concreta que se busca, el conocido fenómeno de "en la punta de la lengua". El entrenamiento cognitivo es una buena herramienta para estimular el cerebro, pero los científicos trabajan para encontrar nuevas estrategias que permitan optimizar su beneficio, con una perspectiva integradora, teniendo en cuenta aspectos genéticos, ambientales o biográficos de cada persona.

En Estados Unidos hay, prácticamente, un instituto de investigación, básica o con orientación clínica, en cada estado dedicado al estudio de la salud cerebral. Emulando el modelo de un gimnasio convencional, los investigadores proponen ejercitar el cerebro con rutinas de entrenamiento personalizadas para cada persona. Los ejercicios incluyen programas de ordenador, estimulación cerebral, consejo nutricional, clases de meditación, entrenamientos mindfulness, tai chi, yoga o educación del sueño para mejorar la salud cerebral. Otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda también han apostado por estos métodos.

Uno de los avances más relevantes de la neurociencia de las últimas décadas fue descubrir que el cerebro es un órgano plástico, es decir que está en constante evolución. Aprender un idioma o enamorarnos son acciones que modelan nuestro cerebro, haciéndolo cambiar a lo largo de toda la vida. El cerebro está en constante interacción tanto con el medio externo como con el medio interno para mantener el equilibrio del organismo.

En la próxima edición de B·Debate se reunirán líderes internacionales en materias relacionadas con la salud mental, desde psicólogos a bioingenieros, para debatir sobre la actualidad del tema y plantear diferentes preguntas para incentivar la discusión. Se dará especial énfasis en temas relacionados con la interpretación sobre cuáles son los principales moduladores en el desarrollo del cerebro desde la infancia y, sobre las implicaciones de la salud mental, y lo que le afecta, en temas de salud pública, educación y clínica. El objetivo: interconectar experiencias y conocimiento para establecer nuevos e innovadores enfoques, para así, encontrar nuevas soluciones a los problemas de la sociedad en que vivimos.

Más información: B·Debate

 
 

Fecha de publicación: Lunes, 05 Octubre 2015
  • Comparte