Comienza el ciclo Música>BCN

La Xarxa de Centres Cívics i l'ESMUC proponen un viaje sonoro por la historia de la música

La Xarxa de Centres Cívics y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) organizan Música-BCN. Se trata de un ciclo de conciertos que propone un recorrido por los estilos más representativos de la historia de la música, del barroco a la música contemporánea, del swing al pop, de la música antigua en el flamenco, a través de las nuevas promesas de la nuestra escena musical. Cada una de las sesiones estará precedida por una presentación a cargo de la violinista Carol Duran, que nos acercará al contexto en que fueron compuestas las piezas. 

Música BCN se estructura como un ciclo de nueve conciertos que se llevarán a cabo en cuatro centros cívicos, Albareda, Sagrada Familia, Sant Martí y Navàs, entre los meses de febrero y junio. Las sesiones en los centros cívicos Sagrada Familia, Sant Martí y Navàs comenzarán a las 20 h, y el Centre Cultural Albareda, a las 20:30 h.
 

El arte de acompañarse a uno mismo

El recital El camino del viento estará dedicado a la confluencia entre música tradicional y música culta. De las canciones de los trouvères (los trobadores del norte de Francia) hasta composiciones contemporáneas, se hará un viaje por el arte de cantar acompañándose a sí mismo, dando fuerza a la palabra, al contenido expresivo ya la reflexión que hay detrás la música y la poesía. Este concierto se llevará a cabo en el Centre Cívic Sant Martí el 20/03, en el Centre Cívic Navàs el 26/03, el 22/04 en el Centre Cultural Albareda y el 13/05 en el Centre Cívic Sagrada Familia.
 

Música en el teatro inglés del siglo XVII

A principios del siglo XVII, en Inglaterra, prosperó un mercado para la música a través del teatro privado, creando un espacio de intercambio entre compositores e intérpretes. Este hecho fue esencial para el desarrollo de la masque, un género dramático en el que el diálogo era interrumpido por bailes y canciones sobre figuras alegóricas. El sexteto Ensemble Ferlandina ofrecerá un repertorio basado en los diferentes estilos de música del teatro inglés del siglo XVII, desde Dowland hasta las masques de Purcell. Este concierto se llevará a cabo el 30/04 en el Centre Cívic Navàs, el 6/05 en el Centre Cultural Albareda, el 8/05 en el Centre Cívic Sant Martí y el 3/06 en el Centre Cívic Sagrada Familia.
 

Los clásicos, a través de un quinteto de metales

El repertorio de Cinco Mujeres de Metal está formado por algunas de las obras más populares creadas e interpretadas desde el barroco hasta nuestros días. El Claro de Luna de Beethoven, el Canon de Pachelbel, el Concierto número 3 para trompa de Mozart o Carmen de Bizet son algunas de las piezas que serán interpretadas por un quinteto de metal. Este concierto se llevará a cabo el 14/05 en el Centre Cívic Navàs, el 22/05 en el Centre Cívic Sant Martí, el 3/06 en el Centre Cultural Albareda, y el 10/06 en el Centre Cívic Sagrada Familia.
 

La capacidad descriptiva de la música

El Cuarteto Aloma nos hará conocer la capacidad descriptiva de la música, a través de la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi y un cuarteto de Beethoven. Este concierto se llevará a cabo el 6/02 en el Centre Cívic Sant Martí, el 18/02 en el Centre Cultural Albareda, el 12/03 en el Centre Cívic Navàs y el 25/03 en el Centre Cívic Sagrada Familia.
 

Un viaje a través del jazz manouche

Swingcaló pondrá en escena las sonoridades jazz manouche: un viaje musical desde las viejas melodías klezmer hasta la milonga argentina, pasando por ritmos flamencos y cubanos en un espectáculo dinámico y vivo que rinde homenaje a la figura de Django Reinhardt. Este concierto se llevará a cabo el 12/02 en el Centre Cívic Navàs, el 10/04 en el Centre Cívic Sant Martí, el 6/05 en el Centre Cívic Sagrada Familia y el 20/05 en el Centre Cultural Albareda.
 

Los secretos del flamenco

De dónde viene el flamenco hará un recorrido por los palos del flamenco más populares hoy en día, haciendo una mirada a su historia y sus peculiaridades. Así, de las alegrías a los martinetes, los tangos a las guajiras, de la soleá los fandangos, lo que se propone es un concierto vivo y lleno de duende. Este concierto se llevará a cabo el 4/02 en el Centre Cultural Albareda, el 26/02 en el Centre Cívic Navàs, el 6/03 en el Centre Cívic Sant Martí y el 8/04 en el Centre Cívic Sagrada Familia.
 

La música afroamericana

El quinteto ESMUC DAB, por su parte, nos llevará del jazz más tradicional de Nueva Orleans hasta el bebop de Charlie Parker, de los sonidos del hardbop de Jazz Messengers, John Coltrane o Miles Davis hasta las composiciones que han inspirado estos músicos. Este concierto se llevará a cabo el 4/03 en el Centre Cultural Albareda, el 16/04 en el Centre Cívic Navàs, el 24/04 en el Centre Cívic Sant Martí y el 27/05 en el Centre Cívic Sagrada Familia.

 

Nuestra música tradicional

El Grupo de Improvisación de Música Tradicional de la ESMUC nos invita a adentrarnos en nuestro patrimonio musical a través de la música y el baile que ha llenado nuestras plazas durante las fiestas mayores: danzas decimonónicos y sardanas, músicas populares y de oficio, rumba y habaneras. Este concierto se llevará a cabo el 5/06 en el Centre Cívic Sant Martí, el 11/06 en el Centre Cívic Navàs, el 17/06 en el Centre Cultural Albareda y el 19/06 en el Centre Cívic Sagrada Familia.
 

El músico-orquesta tecnológico

La Cris, una única intérprete, llenará el escenario con la magia de la música en vivo y el acompañamiento de la Guadaloope, un artefacto que combina teclados y otros objetos sonoros. A través de la reinvención de músicas populares de todos los tiempos (de Queen a Stevie Wonder, de Jorge Drexler en Carmen París, de Marifé de Triana al folclore sudamericano), el concierto nos invita a descubrir cómo las nuevas posibilidades tecnológicas reelaboran la figura del músico orquesta de toda la vida. Este concierto se llevará a cabo el 20/02 en el Centre Cívic Sant Martí, el 18/03 en el Centre Cultural Albareda, el 29/04 en el Centre Cívic Sagrada Familia y el 28/05 en el Centre Cívic Navàs

 

Música BCN

Cuando: del 4 de febrero al 19 de junio

Precio: gratuito

Espacio: centros cívicos Albareda, Sagrada Família, Sant Martí i Navàs

Más información en los diversos centros cívicos.

Fecha de publicación: Miércoles, 28 Enero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.