Volver

Ciencia de hoy para la medicina del mañana: Alzheimer

El 29 de septiembre el investigador del IRB y Premio Ciudad de Barcelona 2014, Ernest Giralt, dará a conocer una investigación innovadora que ofrece una solución para hacer llegar moléculas terapéuticas al cerebro.

La conferencia de Enric Giralt, que comenzará a las 19 horas en el CCCB (Montalegre 5, Barcelona), forma parte de la serie «Perspectivas Barcelona Biomed» del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y será presentada por el periodista científico Xavier Duran. La entrada es libre y gratuita.

Una de las principales problemáticas para tratar las enfermedades que afectan al cerebro es la llamada barrera hematoencefálica, un muro responsable de proteger el cerebro de virus, microbios y otros ataques. Esta frontera es la causa que la tasa de éxito de los nuevos tratamientos para enfermedades del sistema nervioso central sea muy baja. De hecho, en los últimos 50 años a duras penas se han creado nuevos fármacos contra las enfermedades que afectan al cerebro con el añadido que algunas de ellas aún sin cura –como el Alzheimer- avanzan de manera casi contagiosa entre la población de las sociedades desarrolladas. Una investigación innovadora ofrece ahora una solución para superar la barrera hematoencefálica y hacer llegar moléculas terapéuticas al cerebro.

Ernest Giralt es jefe del Laboratorio de Péptidos y Proteínas en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), donde también coordina el Programa de Química y Farmacología Molecular. El Dr. Giralt es licenciado en Química por la Universidad de Barcelona, Diplôme d'Etudes Approfondies en Química Orgánica por la Universidad de Montpellier, Francia, y doctor en Química por la Universidad de Barcelona, donde ejerce de catedrático en Química Orgánica. El profesor Giralt es un experto en el desarrollo de nuevos métodos de síntesis de proteínas pequeñas –péptidos-, en estudiar su estructura y su uso como herramientas transportadoras de fármacos hacia el interior de la célula o a través de las barreras naturales del cuerpo, como la del cerebro, además de otros retos científicos. Entre los muchos reconocimientos recibidos a los largo de su carrera hay el Premio Nacional de Investigación, en 2011, y el Premio Ciudad de Barcelona en 2014.

Más información: CCCB

Fecha de publicación: Martes, 22 Septiembre 2015
  • Comparte