Volver

Proyección en un planetario

El cielo desde el Guinardó

El Planetario Municipal de Barcelona abre dos veces este otoño al público familiar para explorar y descubrir el cosmos.

Un día en el trimestre, el Planetario Municipal de Barcelona organiza un par de sesiones matinales dirigidas al público familiar para acercar los lejanos planetas, estrellas y galaxias a pequeños y grandes. Desde este mes hasta finalizar el año, habrá dos oportunidades para visitar el equipamiento: una, el sábado 20 de octubre, y otra, el sábado 15 de diciembre.

El planetario es uno de los más antiguos de España y desde 1972 está ubicado en el barrio del Guinardó, donde cede sus espacios principalmente para la educación. Sin embargo, cuatro días al año se abre a las familias para facilitar uno de los primeros contactos de los niños y las niñas con la astronomía y el estudio del cosmos.

Esto lo hace mediante sus proyectores que reproducen la posición y movimiento de los principales astros en el espacio. Contemplar las estrellas en directo a cielo abierto es toda una experiencia. Sin embargo, la observación puede estar limitada por varios factores: la nubosidad, la contaminación lumínica, la estación del año, la duración de la noche o incluso la ubicación geográfica desde donde se mira al cielo.

El firmamento que muestra un planetario no se puede comparar al cielo real, pero igualmente plantea sus ventajas. Los proyectores permiten mostrar detalles que no captamos a simple vista, como el desplazamiento de planetas o el movimiento de todo el firmamento. Además, el planetario reproduce la cúpula celeste entera, tanto lo que vemos desde aquí, desde el hemisferio norte, como los astros que se contemplan desde el hemisferio sur. Por todo ello, las sesiones dan una gran oportunidad para descubrir el Universo y empezar a familiarizarse con las ciencias del espacio.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Octubre 2018
  • Comparte