Volver

Una imagen del film de Ana María Hermida que abre el festival

Cerca de cincuenta films de una veintena de países, en el Festival de Cinema Gai i Lèsbic

El Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona (FICGLB) lleva a la Filmoteca una selección de películas que, del 14 al 23 de octubre, ponen el acento en reivindicar una identidad sin género.

Son cerca de cincuenta películas, entre cortos y largos, que entre muchos otros países vienen de los EE.UU., de Filipinas, de Colombia o de Catalunya, donde precisamente se ha filmado un film que se estrena mundialmente: Salvaje despertar, de Joan Fermí Martí.

El festival se inaugura el viernes, 14 de octubre, con la proyección en la Filmoteca del largo colombiano La luciérnaga (en la imagen), de Ana María Hermida, sobre una chica que se enamora de la prometida de su hermano, que acaba de morir. Además, el festival incluye este año films que tanto nos hablan del amor de una mujer hacia otra de secuestrada por los islamistas radicales del Daesh como nos muestran los riesgos de un sueño erótico en una coproducción entre Israel y Palestina o nos muestran la vida de quienes han sobrevivido al sida en San Francisco,

Y es que en el Festival, que dirige un año más el también cineasta Xavier-Daniel, se nos muestran los mil y un aspectos de la vida de gays, lesbianas y transexuales de todo el mundo y se nos recuerda el riesgo que estas prácticas comportan en muchos países donde la homosexualidad todavía se considera un delito penado incluso con la muerte.

Òmnium Cultural, la Fundació Àmbit Prevenció del Raval y Casa Amèrica colaboran este año con el Festival, que además de proyectar films organiza también debates y charlas sobre temas como el sida treinta años después de su aparición o como la transfobia.

En conjunto, el festival ofrece a los barceloneses y barcelonesas una buena oportunidad para tomar conciencia de las dificultades que en todo el mundo aún acompañan el ejercicio de la homosexualidad y también para ver films que a menudo se estrenan mundialmente o bien se proyectan en Europa por vez primera. 

Buen cine con un mensaje de reivindicación y tolerancia que adopta la forma de cortos, largos, comedias, dramas o incluso films de animación.

Fecha de publicación: Jueves, 13 Octubre 2016
  • Comparte