Volver

Bibliotecas insólitas

El mito de la biblioteca, convertido en obra de arte

Arts Santa Mònica inaugura la exposición colectiva 'Bibliotecas Insólitas', que transforma las colecciones de libros en una metáfora de la vida y la cultura

Hay diferentes bibliotecas importantes en la historia, algunas reales y otras de ficción, pero todas igual de significativas para construir un mito, que es el de la colección infinita donde se reúne todo el conocimiento del mundo. Tenemos la biblioteca de Alejandría, la más importante del mundo antiguo, destruida por el fuego, así como la biblioteca de Babilonia de Jorge Luis Borges, un espacio ficticio y extrañamente geométrico donde estaban todos los libros posibles, y también los imposibles. Han sido grandes coleccionistas de libros Umberto Eco y Michel de Montaigne, y todos llevamos una biblioteca dentro. La biblioteca es metáfora del conocimiento, síntesis de nuestra cultura y de nuestros miedos, y por tanto una entidad susceptible de ser convertida en obra de arte, que es lo que proyecta ahora el centro Arts Santa Mónica, que a partir del día 30 de enero inaugura 'Bibliotecas Insólitas', una exposición colectiva que recrea bibliotecas del pasado, bibliotecas personales e ideas perfectas de la biblioteca en abstracto y su relación con el espacio, el mundo y el conocimiento.

La comisaria de la exposición, Gloria Picazo, ha trabajado con una lista de artistas que han querido rendir un homenaje estético, conceptual y espacial a la biblioteca. Podremos ver las interpretaciones de Ignasi Aballí, Clara Boj, Diego Díaz, Juan Pérez Agirregoikoa, Francisco Ruiz o Antònia del Río, entre otros, y además una simulación del espacio central de las bibliotecas antiguas, el Inferno, donde estaban los libros prohibidos y extraños.

Encontrarás más información en la web de Arts Santa Mónica.

Fecha de publicación: Martes, 23 Enero 2018
  • Comparte