Volver

Beethoven heroico

El Beethoven más majestuoso llena de sonido el Palau de la Música

La Orquesta Sinfónica del Vallés interpreta la sinfonía Heroica y el concierto para piano Emperador en el mismo programa, completado por una pieza de John Williams

Si hiciéramos una clasificación de las mejores composiciones de Ludwig van Beethoven, entre las primeras diez posiciones encontraríamos las dos obras que la Orquesta Sinfónica del Vallés interpretará en el Palau de la Música en el marco de su ciclo anual Sinfónicos en el Palau: la tercera sinfonía, llamada Heroica, originalmente dedicada a Napoleón Bonaparte –y más tarde consagrada a la grandeza anónima y la libertad de los pueblos una vez Napoleón se autocoronó como un dictador, lo que decepcionó a Beethoven–, y también el quinto y último concierto para piano y orquesta, el famoso Emperador, que también surgió tras una crisis de valores que Beethoven resolvió con una de sus creaciones más complejas y vibrantes. Estas dos obras combinan muy bien porque están impregnadas del mismo aliento épico, de una voluntad de tensar los límites de la música de principios del siglo XIX, y de una imparable majestuosidad melódica. Y serán la pata central de un programa dirigido por Víctor Pablo Pérez y con Paul Lewis interpretando la parte solista de piano.

Para empezar, otra pieza épica, muy beethoveniana, pero compuesta en el siglo XXI: Lincoln, una suite orquestal construida por John Williams a partir de la banda sonora que escribió para la película de Steven Spielberg sobre la vida del importante presidente de Estados Unidos de los años 60 del siglo XIX. Un diálogo entre pasado y presente, alrededor de los héroes.

Encontrarás más información en la web del Palau de la Música, donde podrás reservar tu entrada.

Fecha de publicación: Lunes, 14 mayo 2018
  • Comparte