Volver

La Barcelona Barroca

El Museo de Historia de Cataluña nos muestra los secretos del barroco

La Barceloneta es el ejemplo de esta ruta que se programará bajo demanda.

Con el objetivo de diversificar y ampliar su oferta expositiva, el Museo de Historia de Cataluña realiza varias rutas que repasan momentos clave de la historia de la ciudad y períodos cruciales para comprender la evolución de la historia local y catalana. Ejemplo de ello es la celebración, cada cuarto domingo de mes, de la ruta Barceloneta barroca (1753-1836), un ejemplo de la primera arquitectura extramuros que tuvo la ciudad que marca un antes y un después, también en el sentido estético y artístico.

La Barceloneta se construyó en unos terrenos recuperados al mar, en la conocida como isla de Maians. El barrio pretendía cubrir las necesidades de alojamiento de una ciudad que crecía rápidamente. Fue diseñado por ingenieros militares y, por tanto, su utilidad también estuvo ligada a actividades militares y al transporte portuario de mercancías.

Esta coyuntura se acompañó, además, de todo el bagaje característico de la arquitectura y la ingeniería de la época, llegando a nuestros días como un ejemplo del típico urbanismo barroco académico, caracterizado por la uniformidad de las viviendas, por la racionalidad de las islas y por la búsqueda de la magnificencia mediante el juego de espacios libres y de las perspectivas.

La ruta se programará bajo demanda.y su punto de partida es el recibidor del Museo de Historia de Cataluña. Para realizar la actividad, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 93 225 42 44 o en la dirección electrónica mhcvisites.cultura@gencat.cat

 

Fecha de publicación: Lunes, 19 Septiembre 2016
  • Comparte