Volver

Barcelona ha ampliado su oferta cultural los últimos años

La gran acogida por parte de la ciudadanía de la apertura de varios edificios emblemáticos y patrimoniales, así como la gran participación en festivales y acontecimientos creativos que se han celebrado, la posicionan cada vez más como capital cultural de Europa

Que Barcelona es una de las ciudades más atractivas de Europa, es un hecho, pero en los últimos años su actividad cultural la ha posicionado, todavía más, como capital cultural con una gran proyección internacional. 

La recuperación de edificios patrimoniales como el Castillo de Montjuic, el Recinto modernista de Sant Pau o la Casa Muñoz Ramonet, y el poner en valor equipamientos como el Diseño Hub Barcelona, el Museo de Culturas del Mundo de Barcelona o El Born Centre Cultural, que el primer año recibió más de dos millones de visitas, son algunos ejemplos de esta tarea.

Pero no son estos los únicos. Barcelona fue, durante el 2014, la ciudad escogida para hacer más de 3.000 rodajes nacionales e internacionales entre anuncios comerciales, cortometrajes, documentales y largometrajes; se han otorgado ayudas y adaptado equipamientos apostando por la creatividad y apoyando a la creación de proyectos innovadores con ayudas internacionales, como son las Fábricas de Creación o la inminente apertura del Canòdrom al 2016.
La cultura de proximidad es también uno de los pilares de la ciudad y en este sentido, la memoria de Barcelona mediante sus restos arqueológicos, se ha abierto a la ciudadanía con más de 277 proyectos de intervención arqueológica que se acercan y se integran al paisaje urbano. Así, el nuevo recorrido arqueológico del MUHBA o los restos arqueológicos de la Basílica de los Sants Màrtirs Just i Pastor son algunos ejemplos. Además Barcelona cuenta con 51 centros cívicos en funcionamiento y 40 bibliotecas públicas en 2014. 
En cuanto a la governanza de la cultura en Barcelona, durante el mandato 2012-2015 se han invertido 168,4 millones de euros en proyectos culturales, así como se ha dedicado más de 4 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para inversiones a ateneos. 

En cuanto a los proyectos que se han quedado abiertos, el Ayuntamiento de Barcelona está promoviendo la candidatura para la designación de Barcelona como Ciutat de la Literatura, dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, tiene previsto ampliar museos como el Museo Picasso o la Virreina Centro de la Imagen y se dará impulso en Montjuic como montaña de museos.

Consultad toda la información sobre las Políticas y Programas Culturales en Barcelona 2011-2015.

Fecha de publicación: Martes, 24 marzo 2015
  • Comparte