Balance del Tricentenario BCN

Durante los 13 meses que ha durado la conmemoración, se han programado casi 400 actividades en 150 espacios de Barcelona, con más de dos millones de asistentes a exposiciones, conferencias y otras propuestas

13 meses de conmemoración, casi 400 actividades programadas, 150 espacios de la ciudad y cerca de dos millones de asistentes a exposiciones, conferencias y otras propuestas culturales son algunas de las cifras que nos ha dejado la celebración del Tricentenario BCN, una mirada global a los hechos del 1714. Según su comisario, Toni Soler, el Tricentenario BCN ha servido sobre todo para hablar de nuestra historia y para ponerla en relación con nuestro presente y con nuestras expectativas de futuro desde un punto de vista divulgativo y a la vez reflexivo.

Han sido unos meses de numerosas actividades, entre exposiciones, espectáculos de artes escénicas, conciertos, conferencias, jornadas, itinerarios, actos literarios… Unas actividades que se han llevado a cabo principalmente en el distrito de Ciutat Vella, centro neurálgico de la conmemoración, en un 60% de los casos. El 40% restante se ha desarrollado en los otros distritos de la ciudad. En este sentido, la mayor parte de la actividad se ha realizado en museos, auditorios y otros equipamientos cerrados; y el resto en espacios públicos, a pie de calle, como plazas, parques o avenidas.

En la organización de las actividades del Tricentenario han participado entidades de carácter público y privado. En total, más de un centenar. Y, en su mayor parte, han sido actividades de entrada libre.

Algunas de las actividades que han tenido más participación son, por lo que respecta a las exposiciones, las dos que acogió El Born Centre Cultural: La Barcelona del 1700. De las piedras a las personas; y ¡Hasta conseguirlo! El asedio de 1714. Tuvo mucha aceptación, también, El mundo de 1714 en el MUHBA o la exposición Arqueología preventiva. Rutas por la epidermis de nuestra historia: Oriol Vilanova, Lúa Coderch, Lola Lasurt y Antonio Gagliano en la Fundació Joan Miró.

En relación a los conciertos, destaca sobre todo el Cantània. Rambla Llibertat en L’Auditori, una actividad especialmente dirigida al público escolar. Otros conciertos destacados fueron los de la Federació de Cors de Clavé en el Palau de la Música Catalana, bajo el título Catalunya 1714-2014  o el de Jordi Savall y Le Concert des Nations en el Gran Teatre del Liceu, bajo el título Guerra y paz. Un siglo de batallas y celebraciones de la paz.

Las artes escénicas también han sido protagonistas, con espectáculos como Auca del Born, de Jordi Casanovas, en El Born Centre Cultural; 1714. Crònica d’un sege, de Macià G. Olivella, bajo dirección de Gerard Nicasi y Maria Agustina Solé, en el Jove Teatre Regina o la representación que abrió la pasada edición del Grec en el Castell de Montjuïc, M.U.R.S. 1714-2014, de La Fura dels Baus. El Tricentenario BCN ha acogido, además, conferencias y conversaciones como D.O. Europa en El Born Centre Cultural o Ciutat oberta en el CCCB. También se han ofrecido congresos como la Barcelona Novel·la Històrica, paseos, fiestas…

Destaca, asimismo, el programa que se ofreció a toda la comunidad educativa de la ciudad, con el objetivo que todos los niños y jóvenes tuvieran un papel activo en la descubierta de la historia de Barcelona y, al mismo tiempo, pudieran reflexionar sobre las relaciones entre pasado, presente y futuro. El proyecto vehiculó a partir de una plataforma de aprendizaje electrónico con la cual se accedía a un gran corpus de materiales, documentos y actividades varias.

En el marco de la conmemoración del Tricentenario, el Ayuntamiento de Barcelona ha participado además en la edición y publicación de diferentes libros y revistas. Asimismo, se ha puesto al alcance una memoria visual e interactiva del Tricentenario BCN, con más de 1.200 imágenes, 55 vídeos, 140 crónicas y muchos otros recursos para ahondar en el espíritu de la conmemoración. También ofrece balances y cifras, los detalles de la campaña de comunicación y la suma de todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este año.

Fecha de publicación: Lunes, 20 Octubre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.