Volver

Un retrato de la bailarina Federica Porello en plena interpretación

‘Bach’: un solo coreográfico de María Muñoz, reinterpretado por Federica Porello

La sala Hiroshima acoge del 5 al 7 de mayo la nueva lectura que la bailarina Federica Porello (Foto: Jordi Bover) ha hecho de una coreografía de gran éxito que su autora ha bailado infinidad de veces y que, ahora, ofrece a otra artista para que la reinterprete.

Ya hace años que la coreógrafa y bailarina María Muñoz, el cincuenta por ciento, con Pep Ramis, de la compañía Mal Pelo, creó una coreografía de danza contemporánea basada en música de Johann Sebastian Bach y, más concretamente, en fragmentos de la obra titulada El clave bien temperado. Con esta coreografía, titulada Bach, ha ofrecido más de un centenar de representaciones en los escenarios más diversos.

Ahora, sin embargo, no es ella quien baila la pieza, puesto que ha decidido ofrecer su creación a otra artista, en un ejercicio de transmisión que incluye, también, la reinterpetación de la coreografía. La pone en manos de Federica Porello, una italiana que vive a caballo entre Barcelona y Bruselas y que ha trabajado con la autora original de la pieza en esta nueva puesta en escena.

Los espectadores y espectadoras que se acerquen estos días a la sala Hiroshima podrán disfrutar de una creación que tiene como únicos elementos el cuerpo de la bailarina y la música de Bach que, sí, a veces suena, pero otros sólo se escucha en la memoria, de forma que la intérprete evoluciona en silencio por el escenario.

La pieza (originalmente estrenada y bailada por María Muñoz por vez primera en el 2004) se vio ya, en la versión de Federica Porello, en el Mercat de les Flors en febrero del 2016. Si os la perdisteis en aquella ocasión, no dejéis de pasar ahora por la sala del Poble-sec

Encontraréis más información sobre Bach en la web de la sala Hiroshima.

Fecha de publicación: Viernes, 28 Abril 2017
  • Comparte