Volver

La artista Laia Estruch, durante la performance

Arte joven y performances en el Arts Santa Mònica

Diez años de creación emergente, en una exposición que incluye una serie de acciones performativas.

Quién desee repasar diez años de arte emergente en Catalunya sólo tiene que pasarse por el Arts Santa Mònica donde, hasta el 2 de octubre, encontrará la exposición de arte joven Segueixi els rastres com si fos miop. Incluye performances como la que protagoniza, el martes, 26 de julio, Laia Estruch (en la foto).

La muestra repasa los últimos diez años de creación emergente en Catalunya partiendo de los artistas que han mostrado su trabajo en la Sala d'Art Jove de la Generalitat. Comisariada, entre otros, por Martí Anson y Àlex Brahim, la exposición toma como ejes una serie de aspectos que han marcado el arte contemporáneo en los últimos tiempos: desde las cuestiones relacionadas con la producción y la economía a la transmedialidad y las prácticas colaborativas.

Caterina Almirall, Estel Boada, Paco Chanivet, Mery Cuesta... Son sólo algunos de los casi cincuenta artistas que participan en la muestra y que han contribuido en el último decenio a convertir la Sala d'Art Jove en un referente del arte emergente.

Entenderéis por qué si venís a ver la muestra, pero también si presenciáis alguna de las performances que han preparado los artistas convocados. Hay una, por ejemplo, el martes, 26, a las 18.30 h, en el Hangar, cuando Ariadna Guiteras explorará en Zen Fascist las contradicciones de la contracultura y las prácticas zen que vienen de los años sesenta, como por ejemplo un yoga puesto al servicio de una cultura neoliberal que lo utiliza para aumentar la productividad.

Si queréis ir (atención, la performance tendrá lugar finalmente en el Hangar; Emília Coranty, 16), intentad escribir a la artista a ariadna.guiteras@gmail.com, puesto que la performance se realiza para unos pocos espectadores y es imprescindible reservar previamente.

Si finalmente no podéis asistir a Zen Fascist, pensad que el mismo martes 26 de julio siempre podéis ver, a las 20 h, en el Arts Santra Mònica, una segunda performance, ésta firmada por la artista Laia Estruch y titulada Serendipity, un conte meravellós. Chapters 1, 2, 3.

La acción se estructura en tres capítulos, durante los cuales Estruch os contará las anécdotas, los hechos fortuitos y las situaciones diversas que han tenido relación con la performance que está realizando. Sí, es un ejercicio metarreferencial con el mismo arte como materia prima de la creación artística.

Como podéis ver en este vídeo, la performance se produjo por primera vez en 2011 en la Sala d'Art Jove pero, como comprobaréis cinco años más tarde en el Arts Santa Mònica... ¡sigue muy viva! 

Fecha de publicación: Lunes, 25 Julio 2016
  • Comparte