Volver

La imagen de una mujer última la cual se ven muchos brazos extendidos en el cartel que anuncia el festival

Arte improvisado y nada convencional en el Centro Cultural Albareda

El espacio del barrio del Poble-sec acoge una jornada del BCN Improfest, un encuentro en movimiento y una exposición que dura todo el mes.

Cita triple con el arte improvisado en el Centro Cultural Albareda, un espacio que, tradicionalmente, acoge cada año muestras de una disciplina que se basa en la libertad creativa. Este año, el arte de la improvisación se manifiesta en este espacio del Poble-sec en forma de una cita que pone a un montón de personas a bailar, de una exposición que no te puedes perder y, también, de un paseo.

El BCN ImproFest (en la imagen, el cartel de este año. Fotografía: Jordi Manosa) reúne a un colectivo de artistas improvisadores que han nacido o viven en la ciudad, siempre con el fin de mostrar a la ciudadanía los muchos y muy diversos artistas y colectivos que trabajan en Barcelona en la creación improvisada. En esta edición, la artista Imma Pla i Rius se convierte en una de las grandes protagonistas.

El sábado 9 de marzo, a las 19 h, tendrás al colectivo Atotaixodansa, una asociación formada por artistas amateurs que desarrolla proyectos de danza grupal. La asociación presentará la coreografía De tot Kos, que ha sido el resultado de un taller de creación realizado en residencia en el Centro Cívico Can Felipa con veinticinco participantes y dirigido por el coreógrafo Jordi Cortés.

Mientras dure el espectáculo, verás a la artista Imma Pla i Rius crear sus partituras gráficas. ¿De qué te hablamos? Las partituras gráficas son un tipo de arte muy poco convencional. Y es que esta es una manera diferente a sentir, descubrir y relacionarse con la música, puesto que emplea vestuario, iluminación y dibujos para inspirar a los y las intérpretes que están creando una obra improvisada. En el Improfest BCN de este año verás pues a un grupo de más de veinte personas que bailan libremente inspirados por las cartografías sonoras de la artista.

La misma Imma Pla, más allá de esta actuación concreta, es la protagonista de una exposición que se puede ver en el Centro Cultural Albareda hasta el 28 de marzo y que muestra las mencionadas "Cartografías sonoras," una experiencia sensorial que ella, en forma de un recorrido por la naturaleza, ha realizado con el alumnado de artes visuales de la Facultad de Ciencias de la Educación (UAB). Ya verás cómo, aquí, el hecho de andar es considerado como práctica artística y educativa. La exposición muestra las cartografías gráficas, visuales y sonoras que se crearon en esta experiencia y que han acabado convertidas en unas acciones artísticas de carácter transdisciplinario.

Pero, ¿quieres pasar de la teoría a la práctica? Pues te recomendamos que el 13 de marzo, si tienes la mañana libre (y si quedan plazas) te inscribas en la deriva lúdica por Montjuïc, un recorrido sensorial con práctica artística incluida que transcurre durante una caminata de unas dos horas por la montaña. Abre bien los ojos y los oídos, pues tendrás que plasmar un aspecto insólito de lo que hayas visto durante el recorrido.

Si quieres disfrutar del arte improvisado, ven al Centro Cultural Albareda y participa en las actividades del BCN Improfest, pero antes consulta en la web la información sobre las actividades.

Fecha de publicación: Jueves, 07 marzo 2024
  • Comparte