Volver

El artista Pep Vidal, con una de las plantas del jardín de Halfhouse

Arte y ciència en el jardín de Halfhouse con Pep Vidal

¿Qué ocurre cuando un licenciado en Matemáticas y doctor en Físicas se dedica al arte contemporáneo? Preguntadle a Pep Vidal o, mejor aún, venid a Halfhouse dónde, hasta el 18 de marzo, convierte un jardín en un espacio de creación.

Os hablamos de la muestra Jardín Botánico, que podréis ver si os acercáis a un curioso edificio situado al inicio de la avenida de Vallvidrera (justo delante de una parada de los Ferrocarrils de la Generalitat) y que hace tanto las funciones de residencia como de espacio de arte.

Pep Vidal es el último artista que ha pasado por allí. Y ha partido de los conceptos de recolección y catalogación de las plantas para crear una obra que considera un jardín como un sistema, es decir, como un espacio de interacción entre diversos elementos que o bien han sido colocados en un lugar concreto por la mano del hombre o bien aparecen espontáneamente sin que nadie haya reclamado su presencia.

Venid a Halfhouse y veréis como Pep Vidal ha intervenido en el jardín. Su creatividad, sin embargo, se manifiesta también en el interior de la casa, donde el artista sigue trabajando con conceptos botánicos como los herbarios, la clasificación o la medida de las muestras recogidas.

Todo es obra de un creador que fue residente en el Hangar, donde se construyó una cabaña de madera dentro de la cual terminó su tesis doctoral en Física. Vidal ha ganado premios de arte contemporáneo como uno de los premios de arte contemporáneo Miquel Casablancas de 2014 o los premios convocados por La Capella en 2013. Ha expuesto en espacios tan destacados como la galería Blueproject o la Fundació Tàpies, donde hizo una exposición comisariada por Oriol Fontdevila en 2015.

En Halfhouse tendéis una muestra del arte botánico de un autor obsesionado por el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas, pero también por los sistemas complejos y sensibles como por ejemplo... este jardín, un proyecto que nació del interés del artista por medir las interacciones entre plantas y los cambios infinitesimales que se producen constantemente, formando una cadena caótica y casi infinita. 

Fecha de publicación: Viernes, 06 Enero 2017
  • Comparte