Volver

Imagen de la mina de Montcada

Historia del abastecimiento de agua desde la cuenca del Besòs

Un itinerario por las instalaciones para el suministro de recursos hídricos a Barcelona desde la época romana hasta la actualidad.

La Casa de l’Aigua, dentro de su programa de divulgación del patrimonio hidráulico e industrial de la zona de Barcelona, organiza un itinerario desde Montcada i Reixac a Barcelona para conocer la evolución del suministro de agua en la ciudad.

Se trata de una visita de autor a cargo de Manel Martín Pascual, del Centre d’Estudios Ignasi Iglésias, con quien los participantes podrán visitar el edificio del Reixagó, las minas de Montcada, recorrer un tramo de la Acequia Condal y acabar en la estación elevadora de la Trinitat Vella, en la misma Casa de l’Aigua.

Hasta el siglo XIX, la Acequia Condal tomaba agua del río Besòs a la altura de la actual Montcada y la llevaba a Barcelona donde se utilizaba principalmente para los regadíos y para la industria de la época (molinos de papel y textiles, principalmente). Se estima que esta canalización se construyó hace unos mil años como evolución del antiguo acueducto romano que llegaba hasta Barcino.

Restos de todas estas construcciones se conservan todavía hoy y se podrán visitar en esta salida, junto con otras instalaciones como el Reixagó, la antigua mina de Montcada y la estación elevadora, con las que se contribuyó a suplir la cada vez mayor demanda de recursos hídricos de una ciudad que crecía imparable.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 13 Junio 2017
  • Comparte