Volver

1714-2014, 300 años de unos hechos que marcaron la historia

S’ha presentat al Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat la Commemoració del Tricentenari 1714-2014

 

 El alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias y el presidente de la Generalitat, Artur Mas han encabezado la presentación de la Conmemoración, en un solemne acto que recordó unos hechos que condujeron a Cataluña a perder su soberanía. Aquella derrota de los catalanes, sin embargo, fue luchando para mantener sus libertades. Este año se inicia una serie de actividades que acercarán la realidad de ese fragmento de la historia a todos.

 
La idea surgió en 2011, cuando el Gobierno de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona crearon la Comisión de Conmemoración para, entre otros objetivos, recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña.
 
El acto de presentación, organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y conducido por la actriz Sílvia Bel, ha comenzado con unas palabras de los comisarios Miguel Calzada (comisario del Gobierno de la Generalidad) y Toni Soler (comisario del Ayuntamiento de Barcelona). Se han añadido a los discursos los alcaldes de los municipios implicados y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert.
 
También, se ha presentado en el acto la imagen corporativa del Tricentenario que está inspirada en el pendón de Santa Eulalia.
 
En esta celebración han sido implicados organismos culturales, las universidades, entidades sociales y cívicas, y el mundo educativo.
 
¿Qué pasó?
 
El 11 de septiembre de 1714, después de trece meses de asedio, la ciudad de Barcelona cayó en poder de las tropas franco en el que fue el capítulo final de la guerra de Sucesión a la corona de España. Con esta derrota, Cataluña perdió sus instituciones nacionales de gobierno-la Generalidad y las Cortes-, y fue sometida a una nueva planta de gobierno caracterizado por la fuerte represión y por la centralización del poder en manos de la monarquía y sus representantes.
 
La ciudad de Barcelona, ​​además, perdió su sistema secular de gobierno-el Consejo de Ciento-y sufrió una fuerte destrucción, empeorada por la decisión de las nuevas autoridades de derribar una parte del barrio de la Ribera con el fin de 'edificar una imponente ciudadela militar que tendría la misión de evitar nuevos actos de rebelión contra el poder borbónico.
 
La batalla de Barcelona fue muy sangrienta e implicó a todos los sectores de la ciudad. El sacrificio de los barceloneses y su posterior espíritu de superación hicieron que la fecha del 11 de septiembre, aunque la derrota, se convirtiera en un símbolo de la voluntad catalana de seguir existiendo como entidad nacional

 

 

Fecha de publicación: Sábado, 27 Abril 2013
  • Comparte