Tornar

Todos los Sant Jordis de una ciudad

20/04/2024 - 08:00 h

Barcelona Cultura

Barcelona celebra con mil y un acentos diferentes una fiesta literaria que tiene mucho que ver con la vocación cultural de la capital catalana.

 

Comprando libros y paseando entre rosas, escuchando poemas o al ritmo de la música… Cómo verás, hay muchas maneras diferentes de celebrar Sant Jordi una fiesta dedicada a la cultura y los libros con mil caras diferentes.

Libros, libros y más libros

Sí, como las rosas (en Mercabarna calculan que durante esta fiesta se venderán cerca de 2.300.000 rosas, cerca de un tercio de las que se venderán en toda Catalunya) los libros son los grandes protagonistas de la fiesta. Como las paradas de rosas, las paradas de venta de libros tapizarán las aceras de la ciudad. Pero si de rosas se venderán cerca de treinta variedades (las Freedom y las Red Naomi son las estrellas), en lo referente a libros los encontraréis… de todas las medidas, longitudes y con autores y autoras de todo tipo.

Un año más, el espacio central de la fiesta será la isla peatonal de Sant Jordi, un espacio delimitado por la Diagonal, la Gran Vía, la calle de Balmes y de Pau Claris, con extensiones por la Rambla y Gran de Gràcia desde los jardines de Salvador Espriu hasta la travesera de Gràcia. Este año, toda la extensión de la Rambla estará ocupada por paradas de libros, flores y entidades del barrio. Continuará siendo uno de los grandes epicentros de la celebración, pero, de todas maneras, en este Sant Jordi descentralizado, habrá muchos espacios más en Sarriá, a San Martín y, en conjunto, a cada uno de los distritos de la ciudad.

Prepárate a mirar, elegir, rebuscar y hacer cola ante tu autor o autora preferido, si es que te quieres llevar en casa un libro firmado.

Sant Jordi en el barrio

Pero, como decíamos, Sant Jordi no se celebra solo en la isla peatonal que lleva su nombre, sino que se extiende por los diferentes barrios de la ciudad, algunos de ellos con propuestas especialmente interesantes o diferentes que no deberías perderte. Es el caso de la vigésima edición de Sant Jordi al Raval, una cita que, el día 23, monta actividades literarias (talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros…) de 11 a 20 h en la rambla del Raval.

En el paseo de Sant Joan (entre la plaza de Tetuán y el Arc de Triomf), organizan una Fira de Sant Jordi muy especial. La monta el Eix Fort Pienc con la colaboración del Gremi de Llibreters y está especializada en literatura infantil, juvenil, fantástica y de terror, ciencia ficción, cómic, manga y juegos de rol. También hay ferias de Sant Jordi en la plaza de Sarrià, en la plaza d’Eivissa, en Horta o en la marquesina de la Vía Júlia, en Nou Barris. Pero algunas zonas de la ciudad, como el barrio de Sant Andreu, se han tomado muy en serio el concepto de kilómetro cero, lo han aplicado a las letras y han convocado en la plaza Orfila a autores y autoras del barrio que estarán firmando sus libros. Ya verás que hay propuestas a los diez distritos barceloneses y que, en algunos barrios hay propuestas singulares, como por ejemplo el Encuentro de coleccionistas de puntos de libro que organiza la Asociación Catalana de Coleccionismo el 28 de abril en el Centro Cívico Teixonera. Si eres coleccionista no faltará, puesto que editan un punto de libro especial con motivo de la fiesta.

En el museo, el teatro o en un edificio singular

Igual que los barrios de la ciudad, los equipamientos culturales barceloneses se suman a Sant Jordi con propuestas diversas. El día 23, deberías pasar en algún momento por el Antic Teatre, puesto que celebran su aniversario (cumplen 21 añitos) con una feria del libro y con muchas actividades. Y por el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, donde no solo podrás buscar en las decoraciones de los edificios referencias a las rosas y a los dragones, sino que también podrás asistir a actuaciones musicales o a la lectura del libro El corazón de Sant Pau de Carlos Paytubí, entre otras actividades. Si pasas por el paseo de Gràcia, sin embargo, detente en la Casa Batlló, que viste de rosas su fachada y recrea en balcones y ventanas la leyenda del dragón y la princesa. Si te has apresurado y has tenido suerte, el lunes 22 por la noche participarás en la Visita nocturna a la Sagrada Família que han organizado fuera del horario habitual. Pero si no tienes entrada y te llamas Jordi o Jordina… el día de tu santo podrás visitar el templo gratis. También en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) montan nuemerosas propuestas (lecturas, exposiciones, itinerarios virtuales…) relacionadas con la fiesta. ¿Quieres una perspectiva asiática? En Casa Àsia, en la nueva sede de la calle de Elisabets, encontrarás libros asiáticos y autores de ascendencia asiática. En el Santa Mònica, en plena Rambla, tendrás también propuestas como el encuentro dedicado al intercambio de libros y plantas, a la autoimpresión de fanzines y a la creación de chapas literarias. Estas son solo algunas propuestas, pero hay más.

Sant Jordi en la Biblioteca

Los centros literarios más destacados de la cuadrícula barcelonesa han celebrado la fiesta con una serie de Diálogos de Sant Jordi que llevan a estos equipamientos barceloneses (empezaron el 15 de abril y ya están acabando, hasta el 23 de abril) a autores y autoras como Mircea Cărtărescu, Andrea Genovart, Greta García, Lucía Lijtmaer, Rodrigo Fresán, Henry Marsh, Roser Vernet, Mar García Puig, Sergi Pàmies, Carlota Gurt, Hernán Díaz, Jordi Puntí y Joana Marcús. Han sido unos encuentros entre autores y autoras y lectores y lectoras que culminarán con la lectura del pregón de Sant Jordiel día 22 a cargo del escritor David Walliams. Exposiciones como la que, a partir del día 24, habla sobre “Manuel de Pedrolo: más allá de los límites”, en la Biblioteca Clarà y actividades como el intercambio de libros, una actividad diferente y sostenible que montan en la Biblioteca Jaume Fuster y la Biblioteca Vallcarca i els Penitents-Maria Antonieta Cot son también parte del programa de Sant Jordi.

El pequeño Sant Jordi

En la Xarxa de centres cívics de Barcelona, ya lo verás, tienen un programa completísimo de propuestas dirigidas a públicos de todo tipo, entre ellos muchos niños y niñas. A ellos y a ellas dedican talleres, itinerarios, proyecciones de cine y representaciones teatrales como Les històries del senyor Borra (día 23), en el Centro Cívico Vil·la Urània o Womagis,el mag de les paraules, en el Centro Cívico Parc Sandaru (24 de abril), por mencionar algunas.

En los teatros de la ciudad que se dedican al público infantil encontrarás también estos días muchas obras dedicadas en el tema, entre ellas Sant Jordi, la Princesa i el Drac, narración de la leyenda a cargo de La Puntual que puedes ver hasta el 28 de abril; o La llegenda de Sant Jordi que programan hasta el día 23 en la Sala Ars.

Música, baile e ilustraciones

Pero, ¿qué tendrán que ver la música y la literatura? No se lo preguntes a los integrantes de Mishima, una banda de culto con unas letras muy literarias que, siendo consecuentes con su personalidad, han instituido una nueva tradición. La noche antes de Sant Jordi (día 22 por la noche), montan La nit de les roses, cita musical y literaria que este año se celebra en La Paloma. No solo celebran que hace dos años que editaron su último disco, L’aigua Clara, sino que también conversarán con cuatro grandes escritores y escritoras: Mireia Calafell, Pol Guasch, Blanca Llum Vidal y Jordi Puntí. Y, en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, te esperan nueve horas de música  el día 23 (de 12 a 20 h; la entrada es gratuita) con las actuacionse de Els Amics de les Arts, Figa Flawas, Scorpio, La Fúmiga, Meritxell Neddermann y Blaumut entre muchos artistas más.

Si prefieres sonidos más clásicos, y más concretamente la música de piano, tienes una cita con Alain Planès en el Gran Teatre del Liceu el día 23. Él, gran amigo del artista Miquel Barceló (estará presente en el concierto), protagoniza una de las actividades expandidas que acompañan la exposición que La Pedrera dedica estos días a las cerámicas del artista de Mallorca.

Este año, recuerda, se cumplen cien años de la muerte de Àngel Guimerà. Y en el Centro Cívico Pere Pruna rinden homenaje a este autor con una serie de ocho conciertos de música coral que (el próximo es el día 25) se prolongarán hasta mediados de mes de mayo. ¿Prefieres danza? Pues l’Esbart Català de Dansaires baila el día 23 de abril en la plaza de las Beates para celebrar la fiesta del patrón de Catalunya.

Finalmente, Sant Jordi tiene también una dimensión plástica que verás en muchos museos de la ciudad… y en el 16.º Encuentro de illustradores Sant Jordi 2024 que tiene lugar en el Pla de Salmeron el día 23 y que reúne a una quincena de autores y autoras.

Recuerda que hay un Sant Jordi para cada ciudadano o ciudadana y que todos los encontrarás consultando la lista de propuestas de esta web.

Más información